Esta iniciativa, que verá la luz en 2021, implica la evaluación de 445 trámites reguladores de la industria, el comercio o el turismo

El Ejecutivo autonómico prepara una nueva reforma legal que contempla la simplificación y agilización de más de 80 procedimientos administrativos autonómicos implicados en la regulación económica, con el fin de facilitar el acceso de empresas y emprendedores a la actividad productiva, atraer inversiones y mejorar la eficacia y eficiencia de la intervención pública en la economía.

En el informe elevado por la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades al Consejo de Gobierno, se recoge que, para acometer esta actuación, con la que se pretende promover la reactivación de Andalucía en la actual coyuntura de crisis sanitaria y económica, se han evaluado 445 procedimientos administrativos en las diferentes áreas productivas.

Esta remodelación normativa se enmarca en el Plan para la Mejora de la Regulación Económica impulsado por la Junta de Andalucía en esta legislatura, que busca una ordenación más eficiente que no suponga un freno a la competitividad, el emprendimiento, la inversión y la creación de empleo.

El primer resultado del desarrollo de este plan fue la aprobación a finales de 2019 de un cambio de calado en la norma que regula la tramitación de proyectos estratégicos en la comunidad. Esa modificación se completó el pasado año con el Decreto Ley 2/2020, de 9 de marzo, de mejora y simplificación de la regulación económica, que ha implicado la agilización de 21 leyes y seis decretos. En dicho decreto ley también se incluye un centenar de medidas, entre simplificación de procedimientos, eliminación de barreras o modificación de tasas en ámbitos como el turismo, el comercio, la salud, la industria agroalimentaria, el medio ambiente o el urbanismo, entre otros.

De forma paralela a esas dos reformas acometidas, el Gobierno andaluz ha continuado trabajando en el análisis de los 445 procedimientos con incidencia en la actividad económica regulados por normativa autonómica. De ese conjunto, se ha determinado que en torno a un 20% podría simplificarse, lo que supone más de 80 trámites con implicación en ámbitos tan diversos como el turismo, la industria, el comercio, la agroindustria o los servicios.

Agilización

El nuevo cambio normativo, cuya aplicación está prevista para este ejercicio 2021, se centrará en su agilización, que consistirá, fundamentalmente, en simplificar los denominados mecanismos de intervención de la Administración en su relación con la actividad empresarial y que hacen referencia a las autorizaciones, declaraciones responsables y comunicaciones previas.

Con el fin de eliminar la intervención pública innecesaria y aligerar así los procesos, se sustituirán las autorizaciones, que implican un control a priori, por las otras dos figuras, que suponen la inspección por parte de la Administración a posteriori y que garantizan igualmente la labor de control. Se trata de fórmulas sustitutivas de las solicitudes administrativas tradicionales, que necesariamente suponen procedimientos de autorización, licencias o permisos para iniciar una actividad.

La Consejería de Transformación Económica está llevando a cabo esta línea de trabajo en coordinación con el resto de departamentos de la Junta de Andalucía, con quienes se está realizando un trabajo conjunto en la identificación de trámites y requisitos susceptibles de modificación.

Una vez culminada la nueva reforma, la Consejería continuará ahondando en la mejora de los procedimientos autonómicos para alcanzar el objetivo de simplificar el 25% fijado por el Plan para la Mejora de la Regulación Económica para 2022.