Las ayudas directas a los sectores más castigados y el mantenimiento del empleo, claves del documento

La Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) ha sellado con la Junta de Andalucía y los sindicatos UGT-A y CC.OO.-A el Acuerdo Andaluz de Medidas Extraordinarias en el marco de la Reactivación Económica y Social de la Comunidad.

Dotado con 730 millones de euros, hace de las ayudas directas a empresas y el mantenimiento del empleo sus pilares. 585,54 millones irán destinados al mantenimiento de la actividad económica por la vía de ayudas directas; 105 millones serán para ayudas sociales y 40,4 millones para el plan de refuerzo de personal en la Administración autonómica para la agilización de la tramitación de las ayudas y otros fondos europeos de apoyo a las empresas.

Según el presidente de CEA, “este acuerdo es hoy más necesario que nunca. Nos enorgullece firmarlo con Junta y sindicatos y trabajar así en equipo ante una debacle social y económica que exige estrategias comunes”. Javier González de Lara defiende que la empresa es “un auténtico escudo social en este momento. Ayudar a mantener la actividad económica es ayudar a mantener el empleo; es garantía de futuro para los hogares. Los empresarios reconocemos nuestra responsabilidad con la paz social y la estabilidad de las familias”.

En el acto celebrado en el Palacio de San Telmo junto al presidente de la Junta, Juanma Moreno, y las secretarias generales de UGT-A y CC.OO.-A, Carmen Castilla y Nuria López, el líder de la patronal andaluza ha explicado que las ayudas acordadas son paliativas y, si bien no solucionan del todo la gravedad de la situación, sí vienen a mitigar los estragos de la crisis. Los sectores turísticos y comerciales, especialmente golpeados por la pandemia, verán ampliadas las líneas de apoyo.

Andalucía registra actualmente 1.002.104 personas sin empleo y son 121.398 los trabajadores incluidos en un ERTE. Son más de 136.000 los hogares andaluces sin ningún tipo de ingreso. La crisis de la COVID-19 ha arrasado el 5% del tejido productivo andaluz y abocado a la desaparición de entre 17.000 y 20.000 empresas. La tasa de desempleo entre los andaluces menores de 25 años escala hasta el 52,2%; uno de cada dos jóvenes no tiene trabajo.

Pymes y autónomos, “músculo de Andalucía”

A la luz de estos datos y dentro de su intervención en San Telmo, el líder de la patronal andaluza se ha dirigido directamente a los empresarios, pymes y autónomos; “el músculo de Andalucía”, ha dicho: “Las cuantías, requisitos e incluso los destinatarios de las ayudas que hoy se presentan podrían ser otros. Pero os aseguro que hemos actuado con el mayor rigor. Y estamos convencidos de que hemos llegado al máximo que el entorno presupuestario, político y jurídico nos permitía”.

Fruto de “negociaciones intensas”, estas medidas, ha insistido González de Lara, “necesitan ahora mecanismos administrativos ágiles, un desembolso de las ayudas rápido y un proceso de justificación y gestión adecuado a la emergencia social”.

En este contexto de dificultades extremas para pymes y autónomos, los empresarios andaluces subrayan “la estabilidad como un valor esencial para el tejido empresarial y para la recuperación económica”. Este acuerdo es un paso más en el compromiso de construir juntos un clima favorable para un escenario posCOVID que revierta la crisis actual. Aporta confianza y estabilidad a los andaluces y continúa la vocación del acuerdo suscrito en julio de 2020 con la Junta y los sindicatos.