Inés Mazuela Rosado Ines Mazuela WEB

Secretaria General de UPTA-A

@InesMazuelaRo

 

El 12 de marzo de 2001, nacía en Sevilla la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos de Andalucía con la firme intención de asistir, representar y atender los intereses de los autónomos y autónomas y profesionales, en todos los ámbitos de la sociedad, con el fin de dar un paso adelante en la consolidación de este colectivo en el tejido socioeconómico andaluz.

Desde aquel 12 de marzo, hemos asistido y vivido muchos cambios como sociedad y como colectivo. Nacimos sin que en España existiera siquiera, una definición de lo que es ser trabajadora o trabajador autónomo, aún siendo el colectivo más importante para la socio economía como repetimos en tantas ocasiones. En este periodo han sido muchos los logros en los que UPTA Andalucía ha sido agente medular, como la promulgación del Estatuto del Trabajo Autónomo, la creación de la prestación por cese de actividad, la protección social universal, por citar alguno de los hitos más importantes a nivel nacional. Y en Andalucía, la Ley Andaluza de Promoción del Trabajo Autónomo, el Plan de Actuación para el Trabajo Autónomo o la ley Andaluza de Fomento del Emprendimiento, son sólo algunos ejemplos paradigmáticos de los logros alcanzados en esta andadura.

También hemos tenido sinsabores y han sido muchas las dificultades a las que hemos tenido que hacer frente y a las que nos seguimos enfrentando, tanto como colectivo y también como entidad. Las crisis económicas, una pandemia mundial que nos está haciendo vivir uno de los momentos más difíciles y complejos, son sólo algunas de las causas que nos han puesto al borde del precipicio. Y no podemos dejar de recordar el déficit que seguimos padeciendo en cuanto a la legitimización de la representatividad de las Asociaciones Profesionales del Trabajo Autónomo, que sigue sin regularse y sin medirse. Y por mucho que algunos se empeñen, en términos jurídicos y en puridad, no hay asociación única y representativa.

Pero aquí seguimos, haciendo todo lo posible para seguir dando la batalla, para conseguir un trabajo autónomo de más y mejor calidad; poniendo nuestro granito de arena para mejorar las condiciones de vida de los hombres y mujeres que se ponen sol@s al frente de un negocio, y que como nosotros, a pesar de las muchas dificultades, levantan la persiana a diario para sacar sus negocios y proyectos vitales adelante.

Desde UPTA Andalucía queremos dar las gracias a todos y todas los que, a lo largo de estos 20 años, han creído y creen en nosotros, en nuestro trabajo y nos han apoyado en esta gran aventura, y también a los que no, porque gracias a ellos, somos más fuertes.

Y por supuesto agradecer a todos los que de alguna manera han formado parte de esta gran familia en la que se ha convertido UPTA Andalucía. Porque lo que hace grande a esta entidad, son las personas que la conforman, las que ponen todo su empeño en tirar de este carro para seguir luchando por causas justas.

Gracias por estos 20 años contigo.

 

Artículo incluido en la edición de abril de Agenda de la Empresa