Ana Herrero WEB Ana Herrero

Directora en Andalucía de Montaner & Asociados

@AnaHerrero

 

Estamos viviendo un tiempo complejo donde las decisiones que tomamos como gestores de recursos y responsables de personas son cruciales para adaptarnos al entorno. Nos hacemos la gran pregunta, ¿qué hacemos para sumar valor al cliente y seguir adelante, en este entorno tan VUCA, volátil, incierto, complejo y ambiguo?

Mi apuesta parte de esta reflexión personal que me acompaña hace unos meses: “es tiempo de escuchar y empatizar para actuar”, y que una vez trabajada metodológicamente sería “es tiempo de coinnovar para transformar”. Poner en práctica esta propuesta requiere conocer estos tres elementos bien diferenciados:

  • ­Propósito: Tener siempre presente nuestro ¿por qué?, tener claro nuestro propósito. Recomiendo leer a Simón Sinek y su teoría del círculo dorado.
  • Líderes: Ser conscientes de que tendremos que ser líderes con mentalidad de crecimiento. Carol Dweck nos muestra este perfil en su libro Growth Mindset.
  • Aprendizaje: Tenemos que convertir a nuestras empresas en ecosistemas de aprendizajes continuos donde mantener la competitividad sea la clave. Te invito a leer los artículos de Xavier Marcet y, en concreto, el que hace referencia a sus Espirales de Aprendizajes en las organizaciones.

He tomado la referencia de un concepto de cada uno de estos autores; sin duda, podría cruzar más variables que nos facilitarían un tablero de juego mucha más complejo donde actuar.

Para poder llevar a cabo este modelo de coinnovación es imprescindible que la organización y las personas que la forman hayan desarrollado la capacidad de aprendizaje. ¿Qué es el aprendizaje?
“Es el proceso a través del cual se modifican y adquieren habilidades, destrezas, conocimientos, conductas y valores; como resultado del estudio, la experiencia, la instrucción, el razonamiento y la observación”.

Hablamos de procesos, no de momentos, no de cursos de capacitación en un aula o en una plataforma virtual, hablamos de que, para participar en un nuevo proceso de aprendizaje, es posible que haya que volver a desaprender de nuevo para reaprender después.

“Desaprender es hacer un esfuerzo consciente para decodificar y desconocer patrones establecidos abandonando zonas de comodidad intelectual. Reaprender es desestimar y hasta eliminar responsablemente lo que ya no sirve y aprender algo de forma distinta a la que durante años hemos realizado”.

Si volvemos a la pregunta inicial, ¿qué hacer para sumar valor al cliente en este entorno VUCA?, las respuestas las tienes, va a depender mucho del compromiso auténtico que tengas con tu unidad de negocio y contigo mismo para comenzar a hacer las cosas de una manera diferente.

Os dejo algunas ideas inspiradoras de estos autores:

“El liderazgo es una forma de pensar, una forma de actuar y, sobre todo, una forma de comunicarse” (C. Dweck).

“Los líderes inspiradores, las personas que convencen, que movilizan utilizan el camino del Círculo de Oro del Liderazgo, una comunicación de adentro a afuera” (S. Sinek).

“La formación puede ser una decisión corporativa. Pero aprender es una elección personal” (X. Marcet).

Ha llegado el tiempo de hacer las cosas diferentes. ¿Comenzamos?

 

Artículo incluido en la edición de abril de Agenda de la Empresa