Seguirá insistiendo en la atención específica de las administraciones que requieren los profesionales del turismo andaluz

La Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) ha querido expresar su satisfacción por la aprobación este martes en el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía de ayudas urgentes a hoteles, apartamentos turísticos, casas rurales, campings y complejos turísticos rurales. Tales ayudas, de 72 millones de euros, responden al apoyo al turismo que contempla el Acuerdo Andaluz de Medidas Extraordinarias aprobado el 22 de marzo. Suscrito en el marco de la reactivación económica y social de la región, está dotado con casi 732 millones.

CEA, los sindicatos UGT y Comisiones Obreras y Junta de Andalucía alumbraron tras intensas negociaciones el compromiso de un total de 585,14 millones de euros en ayudas directas a empresas; de ellas, 150 millones dirigidos a las del sector del Turismo. Con lo aprobado hoy, se ponen en ejecución 461,9 millones de euros; es decir: un 78% de lo acordado el mes pasado.

Tras más de un año golpeado por la pandemia, y estando especialmente afectado por las restricciones de movilidad, horarios y aforos, “el turismo andaluz recibe este balón de oxígeno, que evidencia el peso del Diálogo Social y de la perseverancia en la búsqueda de soluciones consensuadas a la crisis COVID-19”.

De los 585,14 millones de euros en ayudas, 150 millones impactarán directamente en los subsectores turísticos. De estos, diez millones siguen pendientes de aprobación e irán destinados a las agencias de viajes y al ocio nocturno, así como al apoyo del turismo idiomático a través de las escuelas de español para extranjeros.

“Siendo importantes las medidas aprobadas, no dejan de ser paliativas y, por tanto, insuficientes para compensar los daños que la pandemia ha provocado en un sector de vital envergadura para la Economía andaluza. Así, CEA seguirá insistiendo en la atención específica de las administraciones que requieren los profesionales del turismo andaluz; la recuperación de su actividad y de los empleos que representa debe ser prioritaria para las ayudas futuras” señalan, reiterando que “la vacunación masiva será la mejor política económica posible en el escenario actual con la pandemia aún sin controlar”.