El texto incorpora modificaciones en el régimen sancionador y ajusta la regulación de la modalidad de impulso empresarial

El Consejo de Gobierno ha aprobado un decreto que actualiza el reglamento de la Ley de Sociedades Cooperativas Andaluzas para su adaptación a la actual normativa y la introducción de modificaciones técnicas en aspectos como el régimen sancionador.

En concreto, modifica el Decreto 123/2014, que recogía el reglamento de la anterior Ley andaluza de Cooperativas, y adapta sus contenidos a la nueva normativa autonómica que se aprobó en 2018 y que ya estaba vigente, en aspectos como la reducción de tres a dos del número de personas necesarias para constituir una sociedad cooperativa.

Igualmente, actualiza el régimen sancionador con la modificación y ampliación de tipos de infracción como consecuencia de la regulación reglamentaria de las secciones de crédito de las cooperativas.

También se introducen en el reglamento recogido en el decreto cambios relevantes en el régimen regulador de las cooperativas de impulso empresarial, que son aquellas que tienen como objeto social canalizar la iniciativa emprendedora de sus socios mediante la prestación de determinados servicios comunes. Entre los cambios recogidos, se limita más restrictivamente el objeto social de estas cooperativas, vinculando su actividad con la prestación de algún servicio que dé valor añadido a los socios emprendedores.

Cerca de 4.000 cooperativas

En Andalucía están registradas cerca de 4.000 cooperativas, que suponen un volumen de empleo de unas 55.000 personas. En 2020 se llegaron a constituir en la comunidad 408 nuevas cooperativas, a falta de datos definitivos de cierre del año, lo que supone un 29,4% de todas las creadas a nivel nacional.

Este año, la Junta va a destinar hasta 5,7 millones de euros al sector de la Economía Social, que comprende a las cooperativas y las sociedades laborales, con hasta cinco líneas de ayudas que van a estar en marcha en las próximas semanas, y que respaldan el asociacionismo de este tipo de empresas, la contratación de nuevos trabajadores socios o directivos, la difusión, el emprendimiento o el fomento de la innovación.