“Hacerlo en estos momentos, en esta complicada situación económica, es un gran acierto”

“Bajar impuestos a empresas, autónomos y ciudadanos siempre es buena noticia, pero hacerlo en estos momentos, en esta complicada situación económica, es un gran acierto. Desde ATA agradecemos a la Junta de Andalucía que haya tomado esta decisión”, ha asegurado Rafael Amor, presidente de ATA Andalucía.

El decreto aprobado hoy responde a las demandas de los ciudadanos en general y de los autónomos en particular que con fuertes disminuciones en sus ingresos han entrado en una situación de falta de solvencia y liquidez que se puede aliviar con bajadas de impuestos, a lo que habría que añadir las ayudas directas y subvenciones de todas las administraciones.

“Es el camino”, ha añadido Amor. “Son los tres ejes principales: favorecer la recuperación con ayudas, aliviar la carga de los autónomos con bajadas de impuestos y acelerar la vacunación para recuperar la normalidad y volver a poner en marcha al 100% nuestras actividades”.

La aprobada rebaja del tipo general del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales entrará en vigor el día siguiente a su publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) y tendrá vigencia desde el día siguiente a su publicación en BOJA hasta el 31 de diciembre de 2021. La medida consiste en la reducción del tipo de gravamen general aplicable a la transmisión de inmuebles (Transmisiones Patrimoniales Onerosas) y a la constitución y cesión de derechos reales sobre los mismos, excepto los de garantía, pasando de los tipos actuales del 8%, 9% y 10% a un único tipo general del 7%. De igual modo, se reduce el tipo de gravamen general para los documentos notariales (Actos Jurídicos Documentados) del 1,5% al 1,2%.

“Acordar bajar impuestos como hoy han anunciado Partido Popular de Andalucía, Ciudadanos y Vox es el mejor incentivo para nuestra economía”, ha apuntado el presidente de ATA Andalucía.