Luis Fernández-Palacios González de Castejón Luis Fernández Palacios WEB opinion

Secretario General

Confederación de Empresarios de Andalucía – CEA

 

Cuando el título de una publicación lleva en su nombre el concepto de “Empresa”, es evidente que la empresa está en la esencia y en el alma de esa publicación, de su editor y en el equipo de redactores que cada mes hacen posible un nuevo número. Una empresa que ha contribuido a poner en valor la transformación que ha experimentado el tejido empresarial andaluz y contribuido a mejorar la imagen y la reputación social de nuestras empresas. Han sido 25 apasionantes años en los que se ha ganado un merecido reconocimiento del que hoy goza la revista.

Agenda de la Empresa es una realidad empresarial en sí misma, que ha entendido que el ejercicio de su actividad comunicativa podría aportar no solo valor económico, sino también social, cultural y cívico. Es un ejemplo práctico de que una iniciativa empresarial es también un ejercicio de compromiso social con Andalucía, más allá de la creación de empleo o la asunción de compromisos fiscales.

Ese valor añadido que Agenda de la Empresa aporta a través de su forma de actuar surge del compromiso con el entorno, con el convencimiento de que la empresa es sinónimo de libertad, de progreso social, de desarrollo personal y profesional de los que trabajan en ella. La empresa es uno de los pilares de las sociedades plurales en las que rigen principios democráticos, con todas sus libertades, siendo una de las más importantes la libertad de empresa.

Qué mejor ejercicio de libertad que editar y publicar cada mes una revista independiente, libre, participativa y plural, para que la información sea lo más veraz posible. Una información que tiene como destinataria a una sociedad cada vez más poliédrica, con muchas fuentes de información y desinformación, con una polarización ideológica en crecimiento.

En ese contexto, Agenda de la Empresa ha sido siempre un elemento de reflexión y promoción del diálogo, a la vez que de movilización y renovación, anticipando propuestas e iniciativas, y marcando un claro camino de compromiso de la empresa con la sociedad. Un compromiso que además se ha realizado desde la independencia, con objetividad, y bajo la forma que caracteriza a nuestro sistema económico: una pyme, familiar e innovadora.

Una empresa, eso sí, que en su forma de actuar es independiente y con una apuesta clara por la libertad de prensa, de mercado y la mejora constante del tejido empresarial de nuestra comunidad.

Agenda de la Empresa ha sido, desde 1996, un relato continuado de la empresa andaluza. En estos 25 años nos ha ayudado a entender mejor lo que nos ha pasado y aquello que está por llegar; cómo las empresas se adaptaron al euro, también historias de proyectos de éxito en los años de crecimiento y expansión empresarial de los primeros años de este siglo. Durante la grave crisis financiera del 2008 que se llevó por delante miles de empresas aportó propuestas, reflexiones y esperanza para afrontarla. En la recuperación posterior ha contribuido a ayudar a los empresarios y directivos a adelantarse a los grandes retos que estaban por llegar (transformación digital, Turismo Inteligente, Blockchain, Industria 4.0…). Mi reconocimiento y consideración al equipo de Agenda de la Empresa. Felicidades.