José Mª López Jiménez José María López Jiménez WEB opinion

Director de RSC

Unicaja Banco

 

Si en el complejo mundo de los negocios no es tarea sencilla que un proyecto alcance los 25 años de vida, las dificultades parecen redoblarse cuando nos encontramos ante una iniciativa periodística que aspira, precisamente, a ser sostenible en el tiempo y, sobre todo, útil para los empresarios en la gestión del día a día.

Durante los últimos 25 años hemos transitado prácticamente por todos los estados de ánimo y económicos posibles, si es que ambas esferas se pueden disociar. Así, hemos conocido la euforia tecnológica y la económica, las debacles inmobiliarias y financieras, los efectos de la sinrazón del terrorismo, la consolidación de Europa y el riesgo de desintegración de su joven moneda única, el impacto de una pandemia global y de las primeras señales asociadas al cambio climático, las ventajas y la soledad para el usuario de la transformación digital…

Como denominador común de todo lo acaecido en este último cuarto de siglo encontramos a la Agenda de la Empresa y al Grupo Informaria, y a Manuel Bellido con su equipo como impulsores.

En los números más recientes de la Agenda son continuas las referencias a la innovación, la cultura, la ética empresarial, la RSC y las cuestiones ecológicas o sociales. Esta cercanía a lo no financiero, tan necesaria para la consolidación de cualquier modelo de negocio y totalmente compartida por Unicaja Banco, se encuentra bien asentada en Agenda de la Empresa desde su mismo origen.

Como le enseñó su maestro Indro Montanelli, Manuel Bellido despliega en la Agenda y en otros de los medios editados por Informaria la ardua labor del periodista, concretada en “interrogar, poner en tela de juicio, discrepar y aclarar”. Queda acreditado que este rigor es compatible con un enfoque ameno y útil para las empresas y con una sólida cimentación basada en intangibles como los señalados, todo lo cual permite que una compañía perdure y que un proyecto periodístico pueda alcanzar, como mínimo, los 25 años de existencia.