Tras destinar otros 38 millones a saneamientos del crédito

Liberbank registró en el primer trimestre de 2021 un beneficio neto de 23 millones de euros, un 16,8% superior en términos interanuales, después de seguir reforzando su balance tras destinar
otros 38 millones a saneamientos de crédito para anticipar el impacto por el deterioro del escenario macroeconómico durante los próximos ejercicios y cubrir el incremento del riesgo de clientes sin impagos.

Liberbank ha consolidado su positiva evolución de los últimos trimestres. El impulso comercial, unido a la evolución de los canales digitales y remotos, ha propiciado la mejora, en términos recurrentes, de los márgenes de la cuenta de resultados. En paralelo los niveles de coberturas de activos ociosos se han incrementado hasta el 53%.

La entidad aumentó el volumen de negocio, marcando crecimientos récord tanto en recursos de clientes (con un crecimiento interanual del 11% y especialmente en fondos de inversión, que crecieron un 33,5% interanual) como en inversión crediticia, elevando el saldo vivo un 10,7 por ciento, destacando la actividad hipotecaria, cuyo saldo aumentó un 8,4%, gracias a las nuevas formalizaciones de préstamos hipotecarios (660 millones de nuevas hipotecas), que alcanzaron una cuota de mercado del 6,7%o del total nacional, según datos del Consejo General del Notariado.

Asimismo, Liberbank logró continuar el proceso de reducción de activos improductivos, rebajando otro trimestre más la tasa de mora al 2,89% (frente al 3,2% de doce meses antes), entre las mejores del sector, y reduciendo la ratio de activos improductivos al 7,0%, 1,2 puntos inferior al 8,2% de un año antes, al tiempo que aumentó la ratio de cobertura de dudosos en 10,3 puntos porcentuales, hasta alcanzar el 59%.