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La fascinación de Sorolla por Andalucía en la exposición ‘Jardines de luz’

La exposición ‘Sorolla. Jardines de luz’ reúne en el Museo de Bellas Artes de Granada, en el Palacio de Carlos V, medio centenar de obras del pintor valenciano Joaquín Sorolla (1863-1923) inspiradas en los patios árabes y en la fascinación que sintió el artista tras visitar Andalucía. La muestra, considerada como uno de los grandes acontecimientos culturales del año en la comunidad, podrá visitarse hasta el próximo 14 de octubre.

La mayoría de los cuadros, 23 en concreto, proceden del Museo Sorolla de Madrid, mientras que los 22 restantes lo hacen de instituciones y colecciones privadas de todo el mundo, algunos de las cuales se exponen al público por primera vez.

La muestra incluye también un importante número de piezas documentales, entre las que se encuentran cartas y fotografías, y el libro de firmas de la Alhambra, donde Sorolla dejó constancia de su paso por el monumento.

Comisariada por un comité de expertos compuesto por Tomás Llorens, Blanca Pons-Sorolla, María López Fernández y Boye Llorens, la muestra  reconstruye el encuentro de Joaquín Sorolla con Andalucía y su cultura milenaria, así como la atracción que experimentó el artista por los patios y jardines árabes del Alcázar de Sevilla y, sobre todo, de la Alhambra en contraste con el impacto visual de las montañas blancas de Sierra Nevada. De hecho, estas obras nacidas de su fascinación por los jardines islámicos calan tan profundamente en él que acabarán remodelando la poética y el estilo de sus pinturas en sus últimos años y le llevarán a recrearlos en el jardín de su casa madrileña.

La muestra itinerante está organizada por el Patronato de la Alhambra y Generalife, el Museo Sorolla y Ferrara Arte. Tras su paso por el Palacio del Diamante de Ferrara (Italia), donde ha tenido una gran acogida por parte tanto de la crítica especializada como del público, ‘Sorolla. Jardines de luz’ llega a la Alhambra para, posteriormente, en otoño, recalar en el Museo Sorolla de Madrid.

Años de madurez creativa

La exposición está dividida en cinco secciones: La Tierra, El Agua, El Patio, El Jardín y El Jardín de la Casa Sorolla, y se centra en un momento crucial de la vida creativa del pintor, en sus años de plena madurez, y en estas composiciones donde las arquitecturas vegetales, los mármoles, las cerámicas, la luz y los colores cobran vida como si el artista se hubiera detenido sobre los reflejos del agua, las geometrías arquitectónicas y el mosaico cromático de los jardines.

Tras sus visitas a la Alhambra en 1909, 1910 y 1917, Joaquín Sorolla pinta repetidamente los distintos espacios y jardines de la Alhambra y el Generalife, entre los que se encuentran la Torre de los Siete Picos, el Patio de Arrayanes, el Mirador de Lindaraja, el Patio de Comares o el Jardín de Daraxa.

Ediciones El Viso se ha encargado de editar el catálogo de la exposición en tres idiomas (español, francés e inglés). La publicación cuenta con textos escritos por especialistas en Sorolla y con una cuidada reproducción gráfica de todas las obras de este proyecto expositivo.