El proyecto de reapertura de las Minas del Marquesado de Alquife en Granada se presentó ayer 4 de julio en rueda de prensa en la sede de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA). Una presentación en la que participaron el secretario general de la CEA, Antonio Carrillo, el presidente del Consejo de Administración de Minas de Alquife, Holger Benicke, el director técnico del proyecto, Luis Carlos Pérez, y el catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Granada y coautor del estudio sobre el impacto del proyecto de Alquife en el empleo y la economía andaluza, Juan de Dios Jiménez.

 

El secretario general de la CEA destacó cómo este proyecto constituye “uno de los más relevantes que en estos momentos se están tramitando en Andalucía, que supondrá una inyección económica en forma de inversión, de actividad y de generación de empleo muy importantes en una zona duramente afectada por la crisis”.

 

La reanudación de la actividad minera en las Minas del Marquesado de Alquife requiere una plantilla en torno a los 350 trabajadores, mientras que las reservas estimadas del mineral, in situ, están próximas a los 90 millones de toneladas, por lo que se prevé una vida activa mínima de 22 años. Así, el director técnico del proyecto incidió en que “son puestos de trabajo más que empleos”, pues garantizan su perdurabilidad en el tiempo.

 

La inversión necesaria para la reapertura de la mina se estima entre 170 y 220 millones de euros, y contempla la participación para conectar la estación de ferrocarril de Almería con el Puerto de Almería.