El consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Luis Planas, acordó ayer 5 de julio con el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, encargar un estudio para el derribo del hotel del Algarrobico, ubicado en Carboneras (Almería), y avanzar, de esta forma, en el desarrollo del protocolo que se estableció el pasado año entre ambas administraciones.

 

Dicho acuerdo se ha concretado en el transcurso de la primera reunión formal de trabajo con el ministro en la que, además, se han tratado otros aspectos de relevancia para Andalucía.

 

En cuanto al derribo del hotel, el consejero ha incidido en la importancia de que se resuelvan los distintos procedimientos judiciales actualmente en curso, especialmente el referente a la licencia de construcción del edificio, que está en el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA). Al respecto, ha destacado que “mientras estos procedimientos se resuelven, la Junta y el Ministerio debemos tener el trabajo hecho para que, cuando llegue el momento, podamos actuar y tengamos todas las herramientas en nuestras manos”.

 

En este sentido, ha concretado que el trabajo en común que se desarrollará contempla “la contratación de un estudio, financiado entre la Junta y el Ministerio al 50% cada administración y desarrollado por la empresa pública Tragsa, para cuantificar y diseñar técnicamente las tareas de demolición, tratamiento de los residuos y recuperación del terreno”.

 

De esta forma, ha asegurado el consejero, “podremos tener las herramientas necesarias para efectuar el derribo cuando estén resueltos los procedimientos judiciales necesarios para ello”.

 

Creación de una agenda de trabajo

Durante esta primera reunión de trabajo, el consejero y el ministro han intercambiado impresiones sobre el futuro de importantes decisiones en relación a la agricultura, la pesca, el medio ambiente y la ordenación del territorio de Andalucía que necesitan la estrecha colaboración de ambas administraciones.

 

Entre estos temas destacan la reforma de la Política Agrícola Común (PAC) y la necesidad de que “la voz de Andalucía se escuche en Europa” a la hora de concretar aspectos como los criterios de reparto y la superficie elegible de las ayudas directas, los fondos y la cofinanciación del programa de desarrollo rural o las medidas de intervención en crisis y situaciones excepcionales.

 

Asimismo, el consejero ha trasladado al ministro el acuerdo alcanzado en Andalucía con el sector y las organizaciones agrarias profesionales sobre el Plan de Acción para el Aceite de Oliva presentado por el Comisario Ciolos; un plan que, tal y como ha apuntado, “es oportuno y necesario, pero claramente insuficiente por carecer de dotación presupuestaria y herramientas de gestión de mercado para hacer frente a situaciones como la que estamos viviendo estos meses en relación al precio del aceite de oliva”.

 

Otro de los puntos tratados durante el encuentro de ayer  se centró en la necesidad de concretar la Planificación Hidrológica de la cuenca del Guadalquivir con la mayor brevedad posible para poder contar con un marco estable que determine las demandas de recursos hídricos de esta cuenca.