La nueva Clase A de Mercedes-Benz abre un nuevo capítulo en el segmento de los turismos compactos: diseño sugestivo, motores dinámicos de 80 kW (109 CV) a 155 kW (211 CV), alta eficiencia con emisiones de CO2/km a partir de 98 g y el mejor coeficiente de resistencia aerodinámica de su segmento cx: 0,27. El nuevo modelo confirma asimismo que, para Mercedes-Benz, la seguridad no es cuestión de precio: el equipamiento de serie incluye, entre otros, el sistema de asistencia a la conducción basado en radar COLLISION PREVENTION ASSIST. Precio en España: a partir de 25.500 euros (Impuestos incluido) para el A 180 CDI BlueEFFICIENCY.

 

«Mercedes-Benz se está convirtiendo en la marca de gama alta más dinámica del mundo. Y la Clase A es un hito importante en esta estrategia: un vehículo nuevo hasta el último de sus detalles. La industria del automóvil no ofrece muchas oportunidades de afrontar un nuevo proyecto partiendo de cero. Y nuestros ingenieros la han aprovechado de forma convincente», señala Dieter Zetsche, Presidente de la Junta Directiva de Daimler AG y responsable de Mercedes-Benz Cars.

 

El diseño: diseño avanzado en la categoría compacta

La nueva Clase A destila a primera vista dinamismo y un diseño cuidado. Comenzando con su altura, 160 milímetros menor que la de su antecesor. El radical canon de formas presentado con el «Concept A-CLASS», acogido con entusiasmo en todo el mundo, se ha plasmado en rasgos concretos en el modelo de serie. El aspecto exterior de la nueva Clase A obedece a la nueva estrategia de diseño de Mercedes-Benz. El resultado es un concepto de dos volúmenes con carácter sumamente individual, rasgos sugestivos en el exterior y gran impresión de valor en el habitáculo.

 

«Nuestra tarea consistía en dar forma en la categoría compacta al nuevo dinamismo de la marca Mercedes-Benz: un desafío apasionante», explica Gorden Wagener, jefe de diseño de Mercedes-Benz. «No hay en este segmento ningún automóvil tan avanzado como la Clase A. El carácter escultural de su carrocería es un distintivo típico de Mercedes. Un conjunto de líneas, especialmente en los flancos, estructura y acentúa el volumen del vehículo. El nuevo estilo dinámico se aprecia también a primera vista en el habitáculo».

 

Líneas nítidas y superficies tersas son los elementos que configuran el diseño exterior de la nueva Clase A. La interacción entre superficies cóncavas y convexas genera un juego característico de luces y sombras, especialmente en los laterales, y determina su apariencia externa.

 

La sección delantera larga y deportiva se caracteriza por su acusado acabado en punta, los faros de diseño específico, la parrilla del radiador con estrella central y lamas dobles a la izquierda y a la derecha, así como tomas de aire adicionales en los laterales. La llamada «dropping line» de la vista lateral termina en el frontal del vehículo. La forma de los faros y la realización de las funciones de alumbrado en su interior forman parte esencial del concepto de diseño. Gracias a la disposición de los módulos de alumbrado y los LED detrás del cristal de cubierta de los faros, las luces diurnas y los intermitentes asumen la característica forma de antorcha.

 

En el techo puede apreciarse la armonía perfecta entre conformación dinámica y excelentes propiedades aerodinámicas: el techo liso presenta una superficie convexa. La silueta enlaza sin solución de continuidad con la sección trasera plana. El spoiler de techo, en donde se ocultan todas las antenas, añade un rasgo deportivo y confiere estructura al techo de la Clase A.

 

En la zaga ancha se repite la interacción de superficies cóncavas y convexas con líneas tersas de la vista lateral. Los grupos ópticos traseros prolongan los anchos hombros hacia atrás y acentúan con su diseño horizontal la anchura y el poderío de la carrocería.

 

Las funciones de alumbrado se realizan opcionalmente con módulos de LED y fibra óptica. También aquí se aprecia la correspondencia entre diseño y aerodinámica. La superficie de los grupos ópticos traseros no es sólo interesante: unos perfiles aerodinámicos definidos en la parte trasera mejoran al mismo tiempo el flujo de aire en torno al vehículo.

 

El habitáculo: cinco asientos y alto valor intrínseco

El habitáculo de la Clase A supone un salto de calidad: tanto en cuanto a los materiales utilizados como en cuanto a la coherencia del diseño. La impresión de valor y el cariz deportivo continúan en el interior. Los rasgos autónomos y las posibilidades de combinación de materiales escogidos de alta calidad permiten cumplir ambos objetivos. Todas las molduras presentan una superficie galvanizada, un acabado metálico auténtico con tacto peculiar y moderno. Estos elementos convencen por la calidad del acabado, hasta el último detalle, y por la unidad de diseño resultante.

 

En el tablero de instrumentos se han integrado cinco difusores redondos para el aire de ventilación. Los aros exteriores de los difusores presentan una superficie galvanizada de alta calidad. Un inserto en cada difusor en forma de turbina de reactor acabado con gran esmero permite variar la dirección del caudal de aire. También este elemento está galvanizado en cromo plateado. El visualizador exento cuenta con una moldura en efecto lacado brillante negro y un marco plateado enrasado en todo su contorno.

 

El cuadro de instrumentos consta de dos relojes grandes con relojes más pequeños integrados en su interior. Las agujas, que se encuentran en reposo en posición «6 h», son de color blanco, o bien rojo en las líneas de equipamiento más deportivas, como Urban y AMG Sport. En combinación con las líneas de equipamiento y los paquetes deportivos, las esferas presentan una superficie plateada en diseño de bandera de meta. El volante de 3 radios tiene 12 teclas y un aplique galvanizado.

 

Las dimensiones de la nueva Clase A denotan el carácter deportivo de su carrocería de dos volúmenes con centro de gravedad bajo: con 4.292/1.780/1.433 milímetros (longitud/anchura/altura), da la impresión de pegarse al asfalto. La altura se ha reducido en 160 milímetros respecto al modelo anterior, basado en una concepción muy diferente.

 

La Clase A es un modelo de cinco plazas. Los asientos traseros ofrecen espacio para tres personas, si bien por su diseño deportivo parecen dos asientos individuales. El volumen del maletero es de 341 litros según norma VDA. Si se abaten los respaldos traseros aumenta la capacidad a 1.157 litros. Los respaldos están divididos en proporción 60:40 y pueden abatirse por separado en todos los modelos. La anchura del maletero entre los pasarruedas es de 1.050 milímetros.

El programa de modelos: juvenil y personalizado

Aire acondicionado, Audio 5 USB, cuatro elevalunas eléctricos, conexión automática de las luces de cruce y volante multifunción con 12 pulsadores: la Clase A cuenta con un generoso equipamiento ya en su configuración básica. Las líneas «Urban», «Style» y «AMG Sport», tres paquetes de diseño («Noche», «Exclusivo» y «Exclusivo AMG ») y una larga lista de equipos opcionales permiten un alto grado de personalización.

 

La cartera de opciones incluye equipos procedentes de categorías superiores, como el Intelligent Light System, los asientos delanteros de ajuste eléctrico con función de memoria o el tablero de instrumentos en símil de cuero ARTICO (forma parte del paquete exclusivo). Las tres líneas de equipamiento tienen en común los asientos delanteros deportivos con reposacabezas integrados y costuras de adorno en color de contraste, y pueden combinarse con todas las motorizaciones.

 

En consonancia con el público joven al que va dirigida esta gama, se ofrecen otros detalles deportivos como los cinturones de seguridad designo en rojo (disponibles a partir de diciembre de 2012) o el cuadro de instrumentos plateado con agujas rojas (incluido en las líneas Urban y AMG Sport, así como en el paquete exclusivo y en el paquete exclusivo AMG).

 

«La nueva Clase A es el pulso de una nueva generación en Mercedes-Benz», señala Joachim Schmidt, miembro de la gerencia de Mercedes-Benz Cars responsable de ventas y marketing. «Hemos aprovechado esta oportunidad para crear un vehículo completamente nuevo que sienta pautas en su segmento. Estoy convencido de que la nueva Clase A aportará una contribución importante a nuestra estrategia de crecimiento Mercedes-Benz 2020.»

 

La propulsión: más potencia, menos consumo

Una amplia cartera de motores de gasolina y diésel satisface plenamente las expectativas de potencia de los clientes y permite batir récords en cuanto a eficiencia y niveles de emisiones. El A 180 CDI es el primer turismo Mercedes-Benz que emite menos de 98 g de CO2 por kilómetro. Por su parte, el A 220 CDI (disponible a partir de diciembre de 2012) cumple ya la normativa de gases de escape Euro 6, de obligado cumplimiento a partir del año 2015. Todos los motores de la nueva Clase A cuentan de serie con función de parada y arranque ECO. Los propulsores pueden combinarse con el nuevo cambio manual de seis velocidades o bien, como opción, con el cambio automático de doble embrague 7G-DCT, que conjuga magistralmente confort y deportividad. Consumo hasta un 26% más bajo que en el modelo anterior, unido a una potencia claramente mejorada: éste es el balance de los motores de la nueva Clase A.

 

Los motores diésel: tres eficientes niveles de potencia

La nueva motorización básica de la serie OM 607 entrega una potencia de 80 kW (109 CV) y un par máximo de 260 Nm y registra un consumo —con cambio manual— de 3,8 litros/100 km, lo que equivale a 98 g de CO2/km. Ello representa una mejora de un 22% respecto al anterior A 160 CDI de 60 kW (82 CV), que consumía 4,9 litros. El nuevo tope de gama de los modelos diésel, el A 220 CDI, incluso un 25% mejor que su antecesor: con una potencia de 125 kW(170 CV) y un par de 350 Nm, consume —en combinación con el cambio automático de doble embrague 7G-DCT— sólo 4,3 litros/100 km (cifra provisional). Los datos del anterior A 200 CDI: 103 kW (140 CV), 5,7 litros, 149 g de CO2/km.

 

Los motores de gasolina: todos con turbocompresor e inyección directa

Las diferencias más elocuentes entre los anteriores y los nuevos motores de gasolina se dan en el A 200: el nuevo propulsor brinda prestaciones brillantes —115 kW (156 CV) y un par máximo de 250 Nm—, unidas a un consumo de combustible de 5,4 litros/100 km (127 g de CO2/km en los modelos con cambio 7G-DCT), es decir, un 26% menos que su antecesor (100 kW, 185 Nm, 7,4 l/ 100 km, 174 g de CO2/km). Incluso el nuevo modelo tope de gama con cambio 7G-DCT, una potencia nominal de 155 kW (211 CV) y un par motor de 350 Nm resulta mucho más eficiente, con un consumo de 6,1 litros y emisiones de CO2 de 143 g.

 

Pero esta enorme eficiencia no se debe únicamente a los nuevos motores y cambios. Gracias al sistema modular, se han podido combinar las mecánicas diésel y de gasolina con las transmisiones óptimas. Otros factores decisivos son un diseño aerodinámico avanzado, que se traduce en un coeficiente cx de 0,27, y otras medidas de optimización del vehículo completo.

 

«Los nuevos motores de cuatro cilindros de Mercedes-Benz se sitúan a la cabeza de su segmento por su agilidad, sus prestaciones y su eficiencia, así como un nivel bajo de emisiones. Todos ellos convencen con una suavidad de marcha y un despliegue de potencia excepcionales, tal como esperan los clientes más exigentes», señala Thomas Weber, miembro de la Junta Directiva de Daimler AG responsable de Investigación del Grupo y de Desarrollo de Mercedes-Benz Cars.

 

El tren de rodaje: agilidad y deportividad refinada

Deportividad refinada significa máxima agilidad y la sensación de seguridad característica de la marca, unidas a un alto grado de estabilidad y confort. El tren de rodaje de la nueva Clase A cuenta con eje trasero de cuatro brazos, servodirección electromecánica con funciones de asistencia a la conducción y ESP® con «Extended Traction Control» (XTC). Durante el desarrollo del tren de rodaje, los especialistas utilizaron intensamente los simuladores de conducción del centro de desarrollo de Mercedes-Benz en Sindelfingen (la denominada prueba digital de conducción y maniobrabilidad).

 

La Clase A reúne las condiciones óptimas para brindar un comportamiento de marcha dinámico. En comparación con el modelo anterior han disminuido sensiblemente la altura del centro de gravedad (-24 mm) y la posición de asiento (-174 mm). Una novedad es el eje trasero de cuatro brazos: tres brazos transversales y uno longitudinal se encargan de guiar cada rueda. De este modo es posible ajustar por separado el dinamismo longitudinal y el transversal. El portarruedas y el brazo portamuelles son de aluminio para reducir las masas no suspendidas. El objetivo era mantener reducido el ángulo de desviación en el eje trasero para lograr una gran agilidad transversal y alta estabilidad.

 

Se ofrecen tres reglajes diferentes para el tren de rodaje: el tren de rodaje de confort, el tren de rodaje deportivo opcional para un comportamiento deportivo y confortable (en combinación con el paquete dinámico o la línea de equipamiento AMG Sport y el tren de rodaje deportivo de altas prestaciones «engineered by AMG» incorporado en el A 250 Sport. Todos tienen en común la baja tendencia al balanceo y un ángulo de cabeceo reducido al arrancar. A ello se suma la menor tendencia al subvirado en el margen superior de aceleración transversal, que permite al conductor realizar cambios de carril con un menor giro del volante y con enorme precisión direccional. Al acelerar tras abordar curvas a gran velocidad se reduce además la tendencia al subvirado mediante el «Extended Traction Control» (XTC): esta función del ESP® asiste al conductor mediante una intervención en las ruedas interiores de la curva, que genera un momento de guiñada y contribuye así a estabilizar el vehículo.