Analistas Económicos de Andalucía, sociedad de estudios del Grupo Unicaja, presentó ayer el último número de su publicación trimestral “Previsiones Económicas de Andalucía”, correspondiente al Verano de 2012 (Nº 69). En este Informe, en el que habitualmente se realiza un análisis de la evolución reciente de las macromagnitudes básicas de las economías internacional y nacional, de Andalucía y de sus provincias, se incluyen previsiones para el ejercicio 2012 relativas al crecimiento económico y sus componentes, así como a las principales variables determinantes de la evolución del mercado de trabajo para la Comunidad Autónoma andaluza y para España.

 

Entorno Económico (economías internacional y española)

El entorno económico internacional sigue marcado por las tensiones financieras, en particular en la Zona Euro, con un fuerte ascenso de las primas de riesgo de España e Italia. Según el Fondo Monetario Internacional (FMI), el escenario global está mejorando lentamente, pero destaca un incremento significativo de los riesgos.

 

La Comisión Europea estima que el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) mundial en 2012 será inferior al del pasado año (3,3% frente al 3,7% de 2011), mientras espera que para el próximo ejercicio se vuelva a recuperar el ritmo de avance. Para la UE y la Eurozona, las perspectivas tienen un perfil menos positivo.

 

Respecto a la economía española, la Comisión Europea estima que el PIB se contraerá un 1,8% en 2012 y un 0,3% en 2013, siendo el país de la UEM para el que se proyecta la previsión más negativa en 2013.

 

Economía Andaluza

En el primer trimestre de 2012, el PIB andaluz ha experimentado un descenso trimestral del 0,3%, situándose igualmente la variación interanual en el -0,3%.

 

La demanda interna ha supuesto una aportación negativa al crecimiento del PIB de 3,2 puntos porcentuales, que se ha contrarrestado en gran parte con la contribución positiva de la demanda exterior neta, algo más moderada que en el trimestre anterior. El gasto en consumo de los hogares ha crecido un 0,7% en tasa trimestral, aunque en tasa interanual ha descendido un 0,3%, mientras que el gasto de las Administraciones Públicas (AA.PP.) y la formación bruta de capital han registrado descensos interanuales más intensos que a finales de 2011.

 

Desde el lado de la oferta, el Valor Añadido Bruto (VAB) ha descendido en todos los sectores productivos, en términos intertrimestrales, con excepción de la industria. En tasa interanual, sin embargo, el VAB ha crecido un 0,4% en todos los sectores, salvo la construcción (-5,9%). Por su parte, el Indicador de Actividad Turística de Andalucía prevé que la actividad se mantenga estable en 2012, dado el menor ritmo de crecimiento de la demanda extranjera con respecto al pasado año y el retroceso de la demanda nacional.

 

En lo que se refiere al mercado de trabajo, la destrucción de empleo se ha intensificado en el primer trimestre de 2012, reduciéndose el número de ocupados un 4,8% en tasa interanual, destacando, sin embargo, el mantenimiento del empleo por cuenta propia. Esta caída del empleo, junto al leve crecimiento de la población activa, ha provocado un nuevo repunte del paro, situándose la tasa de paro en el 33,2%.

 

En este contexto, las previsiones de Analistas Económicos de Andalucía para este año 2012 estiman un descenso del PIB en Andalucía del 2,1% (-1,9% para España), unas décimas menos intenso que el previsto en nuestra anterior publicación, debido principalmente a un retroceso algo menor de lo previsto para el primer trimestre del gasto en consumo de los hogares y al menor deterioro de la actividad en el sector servicios.

 

El consumo privado descenderá en 2012 un 2,3%, dada la situación del mercado laboral o el impacto del proceso de consolidación fiscal sobre la renta de los hogares. Aún más acusada será la caída de la inversión (-8,1%) y del gasto en consumo de las AA.PP. (-6,5%).

 

Todos los sectores experimentarán una caída del VAB, destacando de nuevo el fuerte descenso del sector construcción (-7,4%), y el retroceso del sector servicios (-0,9%), dado que este último representa alrededor de dos tercios del PIB andaluz.

 

Las perspectivas para el mercado laboral señalan una caída del empleo del 4% en el promedio de 2012, estimándose una reducción en todos los sectores productivos. Este descenso, junto al previsible aumento de la población activa, situaría la tasa de paro en el 33,7%, 3,3 puntos superior a la registrada en el promedio de 2011.

Análisis Territorial (provincias andaluzas)

 

En el primer trimestre de 2012 la actividad económica ha descendido en cuatro provincias andaluzas, Almería, Jaén, Cádiz y Huelva, siendo más intensa la contracción en las dos primeras, según estimaciones de Analistas Económicas de Andalucía. La actividad se ha mantenido estable en las provincias de Sevilla y Córdoba, mientras que en Málaga y Granada se han registrado ligeros avances, inferiores al 0,5% en tasa interanual.

 

Para el conjunto de 2012 las provincias de Almería, Jaén, Cádiz y Huelva serían las que registrarían una mayor caída de la actividad económica, en torno al -3%. Este descenso podría ser algo menos intenso en Málaga, Córdoba y Granada, con tasas entre el -1,1% de la primera y el -1,5% de la última.

 

Respecto al mercado laboral, en términos relativos, la mayor caída interanual del empleo se ha producido en Jaén (-12,2%), mientras que las provincias de Huelva, Málaga y Almería son las que han registrado un descenso menos intenso, moderándose notablemente la destrucción de empleo en esta última provincia (del -10,3% interanual del cuarto trimestre de 2011 al -3,9% del primer trimestre de 2012). Por su parte, el paro se ha incrementado en más de un 10% en tasa interanual, salvo en Granada, Huelva y Málaga, destacando especialmente el aumento en Jaén. La tasa de paro supera el 30% en todas las provincias.