El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha considerado que el Gobierno de España “ha sobrepasado el límite” en la imposición a las comunidades autónomas y ha criticado que “no resulta comprensible que el gasto del rescate a la banca se haya de compensar reduciendo la sanidad o la educación públicas”.

José Antonio Griñán, presidente de la Junta de Andalucía
José Antonio Griñán, presidente de la Junta de Andalucía

Griñán ha remarcado que Andalucía estará “en la vanguardia, como ya lo estuvo un 28-F, de la defensa” del Estado de las autonomías, “un modelo social y territorial que representa la mejor España, la España de la igualdad de todos los españoles, con independencia de donde viven”.

En este sentido, ha reclamado una reunión urgente con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y una convocatoria también urgente de la Conferencia de Presidentes que aborde una nueva cita del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) con el fin de establecer “un nuevo reparto, más equitativo, de los objetivos de déficit”.

“No estamos dispuestos a aceptar de forma resignada el cambio de modelo que plantea el Gobierno y que significa para los andaluces y andaluzas peor educación, peor sanidad y menos derechos”, ha recalcado.

José Antonio Griñán se ha reunido en San Telmo con los secretarios generales de los sindicatos UGT y CCOO en Andalucía, Manuel Pastrana y Francisco Carbonero respectivamente, y al presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Santiago Herrero, ante la situación de “extraordinaria gravedad que atraviesan España y Andalucía”, que también ha llevado al jefe del Ejecutivo andaluz a solicitar la convocatoria de un Pleno extraordinario en el Parlamento para el mes de julio.

El presidente de la Junta ha criticado las medidas que ha adoptado el Gobierno central en el Real Decreto-ley de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad, y la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera del jueves 19 de julio, en la que “se dio un peligroso paso atrás en el modelo de Estado” fijado en la Constitución de 1978.

“El Gobierno de España quiere doblegar, de forma autoritaria, a las comunidades autónomas, especialmente a Andalucía y alterar, con ello, el modelo constitucional”, ha dicho Griñán, que ha manifestado que “lo está haciendo mediante decretos leyes y por la vía de la asfixia financiera, negándonos lo que nos corresponde, no permitiéndonos el acceso al crédito, no aportando liquidez y marcando un objetivo de déficit injusto, nada equitativo inalcanzable”.

José Antonio Griñán ha recordado que las comunidades autónomas son las responsables de prestar los “servicios básicos” como la educación, la sanidad, la dependencia o los servicios sociales y, por tanto, “si el Gobierno de España no nos facilita o nos niega los medios para su prestación está desvirtuando nuestro modelo de convivencia”.

“Deteriorar la calidad de los servicios no es remedio de nada”, ha advertido el presidente de la Junta, que ha hecho hincapié en que los representantes políticos deben estar “con los ciudadanos”, especialmente en un momento “difícil como el actual”.

“Hay que recuperar la confianza y combatir la idea de que para salir de la crisis es necesario perder derechos y hacer recortes sociales”, ha dicho José Antonio Griñán, que ha apostado asimismo por el “diálogo y no la imposición”.

Sindicatos y empresarios

Tras su reunión con el presidente de la Junta, Manuel Pastrana de UGT y Francisco Carbonero de CC OO han recalcado su rechazo a las políticas que “encorsetan a Andalucía” y han apostado por generar “un movimiento social que defienda el modelo de Estado del Bienestar que consagran la Constitución y el Estatuto de Autonomía”.

Por su parte, el presidente de la CEA ha propuesto al jefe del Ejecutivo andaluz la constitución de una Mesa para el Impulso y el Relanzamiento de la Economía andaluza con la participación de sindicatos, partidos políticos y empresarios.