El consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, ha inaugurado oficialmente las nuevas instalaciones del Mercado Central de Almería, que han contado con una inversión global de en torno a 15 millones de euros, de los que el 30% han sido financiados por el Gobierno autonómico. En el acto, estuvo acompañado por el alcalde la la ciudad, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador.

Rafael Rodríguez, consejero de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía
Rafael Rodríguez, consejero de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía

El Mercado Central está situado en un edificio emblemático del casco histórico, cuya estética es un ejemplo destacado de la arquitectura del hierro de finales del siglo XIX. Por su ubicación, en el corazón del único Centro Comercial Abierto (CCA) del municipio de Almería, es un polo de atracción al mismo. Tras la rehabilitación, el recinto cuenta con casi 8.000 metros cuadrados de superficie.

El nuevo edificio está distribuido en tres plantas y cuenta con cerca de 90 puntos de venta. Así, la planta baja, con 2.849 metros cuadrados, se destina a administración, cafetería y 49 puestos de carne, fruta y verdura, y floristería. El semisótano-1 alberga en más de 3.000 metros 37 puestos de pescado y un supermercado; mientras que en el semisótano-2 se sitúa la zona de almacenaje y cámaras de frío.

La rehabilitación total de este antiguo edificio ha supuesto una inversión de en torno a 15 millones de euros, financiados en un 70% por el Ayuntamiento y un 30% por la Junta (cinco millones), en el marco del Plan de Modernización de los Mercados de Municipales de Andalucía. La gestión del recinto corresponderá, mediante concesión del Consistorio, a la Sociedad de Comerciantes La Plaza SL.