El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio Ávila, ha recibido a una delegación de Uzbekistán encabezada por el consejero de Asuntos Económicos y Comercio de este país asiático, Bakthier Irmatov, que se ha interesado por el desarrollo del sector de la piedra natural en Andalucía.

La República de Uzbekistán es un país situado en Asia central, productor y exportador de energía y zona de tránsito de mercancías entre Europa y Asia orienta y Rusia y Asia Meridional. Su Gobierno está interesado en la diversificación de la economía, para lo que está favoreciendo el desarrollo de sectores no relacionados con los hidrocarburos, entre ellos, la industria de la piedra natural.

Ávila recibe a una delegación de Uzbekistán
Ávila recibe a una delegación de Uzbekistán

El sector de la piedra natural en Andalucía cuenta con unas 1.000 empresas elaboradoras, ocupando el primer lugar a nivel nacional con el 23% del total de firmas vinculadas al sector. Aunque tiene presencia en toda la geografía andaluza, la mayor concentración se localiza en Almería, en el Valle de Almanzora, donde existe una industria especializada en el mármol.

En cuanto a la producción, la piedra natural andaluza ocupa el tercer lugar a nivel nacional, con el 8% del total. Por tipo de producto, Andalucía destaca en producción de mármoles, travertinos y alabastros, seguido de granito.

En 2011, las exportaciones andaluzas de piedra natural alcanzaron los 37 millones de euros, un 7,3% más que en 2010. Los principales mercados de destino fueron Alemania, Rusia, China, Estados Unidos y Reino Unido. Las exportaciones de piedra natural han aumentado en los últimos cinco años en un 17,4% (2007-2011)

Andalucía cuenta además con un Centro Tecnológico Andaluz de la Piedra (CTAP), ubicado en Almería, dedicado a impulsar el desarrollo de este sector en Andalucía.