El secretario general de Pesca, Carlos Domínguez, ha anunciado que hoy lunes se comunicará la reapertura de la pesquería de boquerón en el Golfo de Cádiz, tras el acuerdo alcanzado entre el Gobierno de España y el de Portugal para la cesión de 500 toneladas de cuota portuguesa de boquerón, lo que va a permitir la reapertura de esta pesquería en la zona IX (que incluye el Golfo de Cádiz).

 

Durante su comparecencia en rueda de prensa del pasado sábado, en la sede del Ministerio, Domínguez ha explicado que la campaña de pesca de boquerón del 2012 se ha visto complicada desde su inicio por la sobrepesca de 1.000 toneladas consentida en el año 2011 por el Gobierno anterior, lo que dejaba la cuota para este año en 3.000 toneladas. A esta cantidad habría que sumar las 800 toneladas que el Gobierno de Portugal ya había cedido a España.

 

Sin embargo, ha aclarado Domínguez, los datos provisionales indican que, a fecha 15 de agosto, se habían desembarcado alrededor de 4.100 toneladas de boquerón,  “es decir, que ya nos habíamos sobrepasado como mínimo en 300 toneladas, y se prevé que con los datos definitivos la sobrepesca llegue a unas 500 ó 600 toneladas”.

 

Ahora, ha explicado Domínguez, “con estas 500 toneladas cedidas por Portugal compensamos el exceso de pesca que se ha producido hasta el momento”. “Teniendo en cuenta que Portugal pueda transferirnos algunas toneladas más antes de fin de año, y que podemos utilizar parte de la cuota de 2013 en el año 2012, el lunes se comunicará la apertura de la pesquería hasta finales de este mes de agosto”, ha completado.

 

El secretario general ha recalcado que, “desde principios de este año hemos trabajado, junto con la Junta de Andalucía y el sector pesquero, para poner remedio a esta situación por dos vías, consiguiendo que Portugal nos cediera más cuota y solicitando al sector que limitase sus capturas”. También ha recordado que en la reunión que se celebró el pasado 1 de agosto, se comunicó al sector que la cuota disponible podría no llegar a finales de este mes de agosto. Con estas premisas, el día 15 de agosto hubo de cerrarse la pesquería por agotamiento de la cuota.

 

Por último, Domínguez ha expresado el agradecimiento del Ministerio al Gobierno de Portugal “por su gran colaboración para alcanzar una solución a esta situación tan complicada”. En este sentido, el Secretario General ha desvelado que fue la ministra de Agricultura y Pesca de Portugal, Assunçao Cristas, quien comunicó anoche personalmente al ministro Arias Cañete la decisión de ceder estas 500 toneladas de cuota pesquera a España.