Son muchos los detalles en los que debemos pensar a la hora de iniciar nuestra propia empresa, principalmente si somos autónomos o PYME y la inmensa mayoría de las gestiones, preocupaciones y decisiones dependen de nosotros. A la ya por sí pesada burocracia debemos sumar otro tipo de trámites, como la inversión inicial, la captación de los primeros clientes o, una de las grandes decisiones: ¿dónde instalo mi oficina o lugar de trabajo?

Esta es la gran pregunta a la que nos hemos tenido que enfrentar todos los que, en algún momento de nuestra vida, hemos pensado en emprender, crear una empresa o buscar un nuevo lugar desde el que trabajar. No es una decisión en absoluto banal ni que se pueda dejar al azar: la ubicación de nuestra oficina o espacio de trabajo es esencial para atraer clientes y atenderles de manera adecuada.

Otro tipo de aspectos como la distribución del espacio, la comodidad o la funcionalidad del mismo hacen más complicada la decisión, puesto que los que empezamos una aventura empresarial o deseamos darle una nueva orientación a nuestro negocio no sólo buscamos la mejor ubicación sino también la necesidad de sentirla como nuestra propia casa.

Al fin y al cabo, es allí donde pasaremos gran parte de nuestro tiempo: recibiendo a clientes, estudiando propuestas y desarrollándolas. Es por este motivo que necesitamos que nuestra oficina o lugar de trabajo nos guste y no sea más que un espacio donde colocar un escritorio y empezar a trabajar.

A esta complicada decisión debemos añadirle un tercer factor: el económico. Si siempre ha sido complicado iniciar la andadura empresarial lo es más en estos momentos en los que escasea el crédito. Así pues, buscamos un lugar para trabajar que esté bien ubicado, que nos guste y, además, nos podamos permitir.

El loft, la gran alternativa para emprendedores y autónomos

El loft es sin duda una de las opciones que mejor se han consolidado en nuestro entorno como espacio de trabajo no convencional. Sus principales ventajas: multifuncionales, gran cantidad de luz natural y pocas separaciones de espacios que dejan un amplio margen a nuestra imaginación en lo que respecta a la decoración y la distribución. Por todas estas características los lofts posibilitan hacer de nuestra oficina, local comercial o estudio de trabajo un lugar cálido, cómodo y práctico donde recibir a nuestros clientes bajo un clima de cordialidad y confianza.

Otra de las razones que hacen de los lofts una alternativa a tener en cuenta para PYME y emprendedores es su proliferación en la periferia de las grandes ciudades españolas, en complejos empresariales. Principalmente ventajosos para empresas o profesionales que, por la tipología de servicios que prestan, no necesitan tener un contacto de diario con el cliente, estos complejos permiten tener nuestra oficina cerca de áreas relevantes de negocio, como Madrid o Barcelona, pero sin el estrés y las complicaciones que supone estar en el centro de una gran urbe.

Podemos encontrar este tipo de complejos en la periferia de Madrid o en las inmediaciones del aeropuerto de Barajas, como es el caso de Lofts Tribeca Este (www.loftstribecaeste.es): lofts de 75 m2, desarrollados por el reconocido estudio COOT arquitectos. Una muestra de que es compatible tener como lugar de trabajo un espacio cuidado y moderno que cuente, además, con todas las comodidades de un complejo residencial y un rápido acceso a Madrid.

La última de las ventajas de este tipo de lofts: su precio. Evidentemente, inferior al de los ubicados en una gran ciudad. Podemos encontrar lofts de diseño a precios muy ventajosos y, en ocasiones, incluso financiados por la propia inmobiliaria.

La situación económica, además, ha propiciado que muchos profesionales compartan estos espacios de trabajo para minimizar gastos. Una decisión que funciona gracias a las características propias de los lofts: estructuración del espacio a nuestro gusto y sin muros.

Como vemos los lofts son una opción a tener muy en cuenta si estamos pensando en abrir nuestro negocio o buscamos una nueva oficina. Espacios diáfanos, de diseño, a distribuir según nuestras preferencias, con todas las comodidades y a precios ventajosos. Sin lugar a dudas, nos encontramos en un buen momento para plantearnos emplazar en un loft una oficina poco convencional, adaptada a todo aquello que necesitamos.

 Departamento de Marketing de Lofts Tribeca Este