La Dirección General del Catastro puso en marcha en abril de 2011 el servicio de descarga masiva libre y gratuito de información catastral gráfica y alfanumérica a través de la Sede Electrónica del Catastro (SEC), que pone a disposición de las empresas y de los ciudadanos datos alfanuméricos y cartografía catastral en formato digital con los únicos requisitos de disponer de DNI electrónico o firma digital y de aceptar las condiciones de la licencia on-line de acceso.

Transcurrido un año desde la inauguración del servicio, el número total de descargas  realizadas en este período por más de 8.900 empresas y profesionales, ha sido de 460.494. El número de ficheros descargados con datos alfanuméricos descriptivos de los inmuebles (superficie, alturas, usos, antigüedad, etc.)  ha sido de 249.943 y el número de descargas de cartografía digitalizada, de 209.104.

El acceso al servicio incluye una encuesta en que se solicita que el usuario defina el sector profesional, la actividad principal y propósito de la descarga. Además, se le pide una estimación del ahorro de costes tanto en euros, como en horas de trabajo que para él se deriva del uso de la información catastral. En conjunto, los usuarios declaran un ahorro de 75 millones de euros, una media 620 € por fichero, y más de 35 millones de horas de trabajo economizadas, 305 horas por fichero o producto.

El gráfico siguiente muestra a qué sector pertenecen las entidades  que han accedido a la información: Mayoritariamente empresas privadas, seguidas por las administraciones públicas, los profesionales autónomos, y las universidades y centros de investigación.