La Junta Directiva de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) aprobó en el pasado 18 de octubre trasladar a los órganos de gobierno de CEOE que se impulse la elaboración de un gran Acuerdo Económico y Social en el Estado, al igual que el que la organización empresarial promueve en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

En estos momentos está en cuestión el modelo económico, social e institucional de España. Padecemos una grave crisis económica y financiera, problemas territoriales, un desapego de la política, una confusa definición del papel institucional y una creciente conflictividad social.

La trascendencia de la situación actual y el continuo deterioro de nuestra economía exigen actuar con el máximo nivel de consenso posible para adoptar las reformas oportunas que permitan compatibilizar las políticas macroeconómicas de carácter restrictivo con aquellas medidas de impulso de la actividad económica.

El Gobierno adopta medidas en función de los grandes objetivos que se derivan de los compromisos europeos, como el control del déficit. Todas las decisiones gubernamentales están dirigidas hacia este objetivo, y se deciden normalmente sin evaluar su impacto en la actividad, lo que tiene una negativa repercusión sobre el tejido empresarial.

Se produce, pues, una confrontación entre el interés macroeconómico y los intereses microeconómicos de las empresas, sustento de la economía real, y que ven incrementados sus costes sociales y fiscales, y agravada su difícil situación por la reducción del consumo y las enormes dificultades del acceso al crédito.

En definitiva, acometer una política económica centrada exclusivamente en cumplir los objetivos de  reducción del déficit y de deuda supedita cualquier otra política de reactivación económica, lo cual repercute de manera negativa en la actividad empresarial, que no percibe un clima favorable e incentivador para la creación de riqueza y la generación de empleo.

Los empresarios estamos de acuerdo con los objetivos prioritarios del Gobierno, pero entendemos que no existe una sola forma de alcanzarlos, por lo que en estos momentos es imprescindible el diálogo permanente y el consenso.

La mejor forma de salir de esta compleja situación es mediante la adopción de un gran acuerdo nacional económico, político y social contra la crisis, de igual modo que ya está en marcha en Andalucía, también a propuesta de los empresarios.

La CEA propuso al presidente de la Junta de Andalucía la convocatoria de una Mesa por el Impulso y el Relanzamiento de la Economía Andaluza; posteriormente, ha mantenido encuentros con los portavoces de los partidos parlamentarios y los sindicatos, y todos ellos han mostrado su apoyo a la idea. Con ella, se pretende incrementar la oferta productiva andaluza, mejorar la competitividad, la internacionalización y la atracción de inversiones y reforzar la marca ‘Andalucía’.

En este sentido, la Junta Directiva de CEA ratificó ambas propuestas desde el convencimiento de que ha llegado el momento de la unidad, y de trasladar a la sociedad un mensaje de confianza y credibilidad para superar la actual crisis económica.

Por otra parte, el órgano de gobierno ha analizado la situación interna de la organización empresarial y la necesidad de dar respuesta a la continua disminución de los servicios e ingresos, quedando sobredimensionada la dotación de recursos humanos, técnicos y físicos, lo que obliga, inevitablemente, a poner en marcha un proceso de racionalización, a través de los mecanismos legales previstos a tal fin.

Ante un nuevo escenario, se hace preciso adoptar un nuevo modelo de organización que dé respuesta a la actual situación económica, política y social.

Este modelo tiene como objetivo hacer una organización viable, que continúe siendo un referente en el mundo empresarial, como ha sido CEA desde la década de los 80; que permita actuar con excelencia en la resolución de los problemas de las empresas, la defensa de sus intereses, el desempeño del papel institucional de CEA en la sociedad andaluza, y llevar a cabo una prestación de servicios que genere competitividad y satisfaga la necesidad de las empresas.

En consecuencia, el órgano de gobierno de la patronal andaluza ha dado el visto bueno a la puesta en funcionamiento de los procedimientos necesarios para adecuar los recursos humanos y los espacios físicos de CEA a la situación actual, así como a las operaciones patrimoniales ya aprobadas y que se deban poner en marcha para respaldar estas decisiones.