En los últimos años, tras la liberalización de capitales y la consecución de una moneda única se está produciendo un proceso de desregulación y liberalización que está afectando directamente a la competitividad bancaria. Este factor, unido a los procesos de globalización económica y al adelgazamiento de los márgenes en los productos financieros, ha provocado un incremento de la competitividad entre los diferentes intermediarios financieros; de esta manera, para adaptarse a los cambios, estas entidades han tomado medidas para la reducción de costes, a través por ejemplo de un proceso de fusiones, adsorciones y colaboraciones, con el fin de conseguir economías de escala; la externalización de los servicios, la titularización o la reducción de los costes laborales a partir del incremento de la precariedad laboral.

Este incremento de la competitividad bancaria ha provocado una nueva caracterización del sistema financiero, destacando entre otros factores:

a) Un incremento de la tecnificación. España es el país de la Unión Europea con mayor número de cajeros automáticos por cada 1.000 habitantes, además de ser donde más transacciones vía internet o telefónica se realizan.

b) Una reducción relativa del número de empleados. Tanto la competitividad, como los procesos de reestructuración y modernización han incidido negativamente en un decremento relativo del número de empleados en la intermediación financiera.

c) En proceso de sustitución en el mercado de trabajo que afecta al incremento de la contingencia laboral. Además de la reducción del número de trabajadores y el incremento en la precariedad laboral, materializado por un aumento espectacular de la movilidad funcional y geográfica del factor trabajo en España también se ha producido un efecto sustitución en el mercado laboral, sustituyéndose a trabajadores fijos por trabajadores eventuales, muchos contratados a través de empresas de intermediación laboral.

El perfil de los trabajadores excluidos e incluidos es el siguiente:

* Trabajadores excluidos:
* Mayores de 40 años.
* Con una titulación reglada generalmente relacionada con estudios secundarios.
* Sin conocimientos de idiomas.
* Sin conocimientos, ni adaptación a las nuevas tecnologías.
* No proclives a la movilidad funcional, ni geográfica.
* Fijos, con muchos años de antigüedad en la empresa y por lo tanto derechos laborales adquiridos.

* Trabajadores incluidos.
* Menores de 30 años.
* Con titulación universitaria superior y generalmente con estudios de posgrado relacionados con la intermediación financiera.
* Con conocimientos de idiomas.
* Las nuevas tecnologías son su medio de trabajo y de vida.
* Son más proclives a la movilidad funcional y geográfica.
* En su mayoría temporales o incluso contratados a través de una empresa de intermediación temporal.

d) Una externalización de los servicios. Motivado por los procesos de reestructuración del sector que trasmiten una situación de transición, la titulación y los nuevos procesos productivos centrados en la comercialización, está provocando que las entidades financieras cada vez más contraten servicios a empresas especializadas a consta de reducir sus plantillas.