Según el informe de Fundación Vodafone España  “TIC y mayores, conectados al futuro”, sobre el uso que nuestros mayores hacen de las TIC, las personas con edades comprendidas entre los 56 y 70 años en Andalucía, se sitúan por encima de la media nacional en el uso de la redes sociales. Este estudio forma parte del observatorio permanente que la Fundación Vodafone lleva a cabo, con el objetivo de identificar las necesidades de este segmento de población ante las TIC, y poder compartir con el resto de implicados los resultados obtenidos.

El estudio, coordinado por el asesor de la Fundación, Javier del Arco, trata de efectuar un pronóstico, de cómo será la relación de los mayores con la tecnología dentro de 7 u 8 años. Por ello, el foco del estudio se ha fijado en las personas cuyas edades actuales se sitúan entre los 56 y 70 años. El interés de dicho trabajo deriva de la necesidad de evitar que una parte cada vez más importante de la población pueda verse afectada por la fractura o brecha digital, que genera desigualdades nítidas entre las personas que acceden habitualmente a las TIC y aquellas que no lo hacen.

Uso de la telefonía móvil

La utilización del teléfono móvil en Andalucía se sitúa muy próxima a la media nacional, entre las personas con edades comprendidas entre los 56 y los 70 años. Y así, la media  de uso de los mayores andaluces se sitúa en el 88,2%, frente al 91,1% de dicha media. Sin embargo la media de uso de aquellos con edades comprendidas entre los 56 a 60 años, con un porcentaje del 95,1% permite hablar de universalización de uso de la telefonía móvil en este segmento.

Uso de Internet

El uso de Internet de los mayores andaluces está ligeramente por encima de la media nacional para aquellos con edades comprendidas entre los 56 y los 60 años y los 66 y los 70 años.

Para los tres rangos de edad analizados en el informe de la Fundación Vodafone, el uso de la  Red el es significativo en las personas  de entre 56 a 60 años, de modo que algo más de 5 de cada 10 accede a  Internet, siendo casi 4 de cada 10 para el segmento de 66 a 70 años, lo que supone una buena noticia para los andaluces y demuestra el interés y el esfuerzo realizado por las administraciones y diversas empresas, instituciones y asociaciones para que nadie quede fuera de la era digital. (Ver anexo gráfico 2)

Uso de las redes sociales

El dato más destacable obtenido en el estudio de la Fundación Vodafone, es  que el patrón de uso de las redes sociales de los mayores andaluces, y especialmente de las mujeres, es diferente del resto de España, porque hay más usuarios, casi un 5% de diferencia, debido, probablemente, a causas propias de la población relacionadas con el estilo de vida, carácter, etc. 

Los segmentos de edad están equilibrados respecto a la media nacional, salvo el más joven, 56-60 años, que la supera en un 8,6%. Así si la media nacional se sitúa en el 25,96%, los andaluces suponen un 29,4%, y analizando más en profundidad este dato, son las mujeres las mayores usuarias, cifra suficientemente significativa del grado de socialización de la mujer andaluza a través de Internet y su vehículo al efecto, las redes sociales. (Ver anexo gráfico 3)

Uso de la e-administración

El uso de la administración electrónica para los segmentos de población analizados en el informe, es variable, elevado en el segmento intermedio (61-65 años) con un nivel de uso superior al 66,7%, aunque el total promedio sea inferior al del resto de España.