La directora general de Comercio, María del Carmen Cantero, otorgó el pasado 27 de diciembre al casco histórico de Úbeda (Jaén) el reconocimiento oficial como Centro Comercial Abierto (CCA) de Andalucía. Esta agrupación sectorial es una de las 22 de la comunidad autónoma que ha logrado esta distinción que concede la Junta con el objetivo de revitalizar entornos urbanos y mejorar la prestación de los servicios a los ciudadanos.

Este CCA, impulsado por la Asociación Local de Comercio, Industria y Servicios (Alciser), se suma a otras agrupaciones empresariales que cuentan con este sello: Almería, Huelva, Cádiz, Jerez de la Frontera, San Fernando, El Puerto de Santa María (Cádiz), Córdoba y Viñuela-Córdoba, Pozoblanco, Baena, Montoro (Córdoba), Granada, Motril, Loja (Granada), Málaga, Marbella, Álora, Nerja, Ronda, Antequera (Málaga) y Linares (Jaén).

María del Carmen Cantero incidió en la relevancia de los Centros Comerciales Abiertos porque “contribuyen a afianzar el modelo comercial andaluz basado en el equilibrio entre los distintos formatos y revitalizan la vida de los núcleos urbanos”. Además, en el caso de Úbeda, apuntó que la asociación del casco histórico ha realizado actuaciones para promover el interés de los ciudadanos de la localidad y otros municipios colindantes en favorecer la continuidad del comercio tradicional.

Igualmente, subrayó la trayectoria desarrollada por Alciser, que cuenta con 73 establecimientos adheridos, los cuales ofrecen sus servicios a los ciudadanos y visitantes del municipio jiennense y toda su área de influencia. Entre los servicios que ofrece, se encuentran los de asesoramiento laboral, fiscal, jurídico, financiero e informático, así como programas y actividades formativas.

La catalogación de Centro Comercial Abierto de Andalucía que concede la Consejería tiene una vigencia de cuatro años renovables, permite la inclusión en las acciones promocionales que desarrolle la Consejería, y la valoración preferente en la normativa reguladora de los incentivos gestionados por este departamento. También podrán identificarse en su imagen corporativa como Centros Comerciales Abiertos.

Requisitos y ventajas

Según recoge la orden que regula el procedimiento para la obtención de CCA de Andalucía, la iniciativa debe estar delimitada territorialmente dentro del centro urbano o en una zona de marcado carácter comercial, tiene que disponer de diversidad de establecimientos, tanto por tamaño como por actividad, y contar con una unidad de gestión y compartir un modelo común de funcionamiento y horarios.

Otras obligaciones que deben cumplir las entidades comerciales aspirantes al reconocimiento son realizar actividades conjuntas de promoción, publicidad y comunicación, que fomenten la imagen del conjunto; que tenga unas señas comunes de identidad, tanto a nivel urbanístico como comercial; y contar con facilidad de acceso público y privado, así como de estacionamiento de vehículos.

En el acto de reconocimiento celebrado hoy en Úbeda, María del Carmen Cantero estuvo acompañada por el presidente de la asociación Alciser, Bartolomé González; y por el delegado territorial de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio en la provincia, Juan Antonio Sáez, entre otras personalidades.