En situaciones complicadas, como la actual, donde la falta de demanda es la tónica del mercado nacional, e incluso el europeo da signos de bajo pulso, la internacionalización se demuestra como decisiva para la marcha de nuestra economía. Trazar una estrategia adecuada para abordar los mercados internacionales no es sólo uno de los principales deberes de cualquier empresa, sino una de las máximas prioridades del Gobierno andaluz, en una política que considera estratégica y diseña la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, y que ejecutamos desde Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior. La actividad internacional de las empresas ha sido fundamental para Andalucía en su etapa de mayor crecimiento. Y en estos momentos de crisis, donde el mercado interno carece de tono, la internacionalización está siendo más decisiva aún para el mantenimiento de la actividad económica en Andalucía. No en vano, el crecimiento de nuestras exportaciones supera el 43% desde el inicio de la crisis en 2007 hasta 2011, es el mayor de las seis comunidades más exportadoras de España, y triplica los crecimientos nacionales y de la Unión Europea, superando los objetivos más ambiciosos que cualquier hubiera podido plantear hace unos años. Prácticamente, cualquier dato que se coja ofrece resultados históricos, y el peso de las exportaciones en el PIB regional en 2011 fue cinco puntos más que en 2009, y se sitúa ya en el  15,3%.

Teresa Sáez
Teresa Sáez

Andalucía ha pasado de ser sexta comunidad exportadora en 2007 a quinta en 2009; cuarta en 2010, y tercera en 2011, para situarnos en los 10 primeros meses computados de 2012 a menos de un punto de la segunda posición. Son cifras que vienen arrojando los mejores datos de la historia, y sobre los que en 2012 seguimos creciendo al 11,6% en los 10 primeros meses. Andalucía ya acapara un euro de cada tres que España ha vendido de más en 20012 sobre 2011, y este año crece 3,6 veces más que la media nacional. Con estos datos, y a falta de conocer el comportamiento de noviembre y diciembre, todo hace indicar que 2012 cerrará con una factura exportadora en torno a los 25.000 millones de euros, lo que supondría rebasar en 5.000 millones los objetivos planteados para 2013 por Gobierno, empresarios y sindicatos en el IV Plan de Internacionalización de la Economía Andaluza, que ejecuta Extenda, y que cifraba el objetivo para 2013 en 20.000 millones de euros. Son datos cuantitativos que reflejan la evolución de Andalucía desde posiciones secundarias de la balanza comercial española a su actual situación, como una parte fundamental de la misma; datos que en lo cualitativo también reflejan una notable mejora de posiciones, incluso al ser comparados con los de la media nacional y de las comunidades más exportadoras. Así lo destaca y valora el último informe dado a conocer por el servicio de estudios del banco BBVA, referido a la economía andaluza, que cita “… como se viene mencionando en los últimos informes publicados por BBVA Research para Andalucía, la nota positiva la sigue dando el sector exterior, que continúa siendo el principal sustento del crecimiento económico de la región. Además, esta mejora no solo se refleja en un crecimiento relevante de las exportaciones, sino también en un aumento de la diversificación geográfica, lo que facilita que, en el futuro, dicho crecimiento pueda mantenerse.”

Efectivamente, tan importante como el crecimiento de la factura exportadora es la diversificación de productos y de destinos, y Andalucía ha dado pasos decisivos en ambos campos. En cuanto a los productos, sirva el ejemplo de un sector tan tecnológico como el aeronáutico, que supone ya más del 4% de nuestra factura hacia el exterior, poco más de un punto menos que todas las ventas de aceite de oliva, y que en pocos años superará sus ventas. Y respecto a los destinos, es necesario resaltar una vez más que Andalucía está diversificando sus destinos también a un ritmo superior del que mantiene el conjunto de España, hasta el punto de que su dependencia de la UE es del 53,2%, fente al 65% de España y que en los últimos 4 años la ha reducido 10 puntos, frente a los cuatro que ha conseguido nuestro país en su conjunto. Ni que decir tiene la importancia que esta evolución tiene en estos momentos de intensa crisis y reducción de la demanda de los mercados europeos, y el hecho de que las empresas andaluzas tengan sus miras puestas en los mercados que más crecen de Latinoamérica, Asia y África, mientras continúan operando con total naturalidad en las plazas europeas.

Teresa Sáez, directora general de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior