La Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo ha decretado la congelación durante 2013 de las tarifas oficiales establecidas para el servicio de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV), prestado en exclusiva por la empresa pública Verificaciones Industriales de Andalucía S.A. (VEIASA) para el conjunto de la comunidad autónoma.

El establecimiento de estas tasas se marca anualmente sobre la base de la Orden de 10 de diciembre de 1996, de la Consejería de Industria, Comercio y Turismo, que estableció el esquema de tarifas y el procedimiento para su revisión automática anual mediante la aplicación del IPC andaluz, de acuerdo con el último índice interanual de octubre. De acuerdo con esta normativa, la subida correspondiente para el año próximo sería del 3,1%.

A la tarifa de prestación del servicio habría que añadir el impuesto sobre el valor añadido (IVA), cuyo tipo general para ITV ha pasado del 18 al 21% desde el pasado 1 de septiembre. Por tanto, el aumento del precio final que tendría que abonar el usuario del servicio en Andalucía para 2013 sería del 6,1% si se contemplaran ambas partidas (IPC más nuevo IVA).

Sin embargo, la actual coyuntura de dificultades económicas lleva a considerar que un incremento de tal calibre supondría en estas circunstancias una carga excesiva para la ciudadanía, y por ello se ha considerado la conveniencia de mantener en vigor las tasas establecidas para 2012.

Al ser VEIASA la prestadora en exclusiva del servicio de la ITV en el territorio andaluz, y tratándose de una sociedad autofinanciada con sus propios recursos –y no con cargo a los Presupuestos de la Junta de Andalucía-, la congelación de tarifas sólo tendrá repercusiones para la cifra neta de negocio de la propia empresa, sin incidir en modo alguno en la economía pública.