Aguas Font Vella y Lanjarón ha recibido el Premio Andalucía de Medio Ambiente en un acto que ha tenido lugar en en la sede de la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo de Sevilla y que ha estado presidido por el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán. El prestigioso galardón que otorga la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente dio a conocer el pasado mes de diciembre los ganadores de esta edición reconociendo así a todas aquellas personas, colectivos y empresas de la comunidad autónoma andaluza que han destacado por su trabajo en la defensa y desarrollo de los valores medioambientales en distintas disciplinas y actividades.

Premio Medio Ambiente
Premio Medio Ambiente

El galardón, que este año cumple su decimoséptima edición, ha premiado a Aguas Font Vella y Lanjarón en la modalidad de “Empresa y Medio Ambiente” por su compromiso medioambiental con el Espacio Natural de Sierra Nevada, a través de la participación en el proyecto “Monte del Siglo XXI”, y otras iniciativas impulsadas a través de la Fundación Lanjarón que tienen como objetivo la preservación de este espacio natural. El Premio también reconoce la labor de la empresa por incorporar en su proceso productivo medidas que favorezcan el cuidado del medio ambiente como la incorporación de plástico de origen vegetal en sus envases.

Compromiso con el entorno natural

La compañía mantiene un fuerte compromiso con la protección del medio ambiente y la preservación del entorno natural de Sierra Nevada.

Aguas Font Vella y Lanjarón participó en el proyecto “Monte del Siglo XXI”.  Esta iniciativa se inició en 2009 a raíz del incendio forestal de 2005 que afectó a3.425 hectáreas del Parque Natural y Nacional de Sierra Nevada.

Se trata de un proyecto pionero y ambicioso que consigue implantar un nuevo modelo de monte que haga frente con más garantías a los retos ambientales y sociales del siglo XXI. La participación de Aguas Font Vella y Lanjarón en el proyecto implicó la plantación de más de 100.000 árboles en la zona especificada. La empresa también contribuyó a la captación de voluntariado para ayudar activamente en la reforestación y se prestó apoyo en las campañas de educación y sensibilización organizadas por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.

Además destaca su participación en acciones impulsadas a través de la Fundación Lanjarón como la reparación de infraestructuras agrarias y de riego, limpieza y acondicionamiento de acequias, talleres o actividades de sensibilización y educación ambiental,  en la zona del municipio de Lanjarón y sus alrededores.

Una apuesta firme por la sostenibilidad

Aguas Font Vella y Lanjarón aplica a diario su compromiso medioambiental en el proceso productivo integrando medidas que sean respetuosas con el entorno y promuevan la sostenibilidad. Así, en diciembre de 2011, la marca Lanjarón lanzó al mercado la primera garrafa con un 20% de plástico de origen vegetal.

Se trata de un material químicamente inerte, resistente e inalterable que se obtiene de los deshechos de la caña de azúcar. Preserva el producto en todas sus etapas de transporte, almacenaje y consumo. Además,  mantiene todas las propiedades de seguridad, higiene y composición del agua mineral natural, sin alterar su sabor, ni sus propiedades nutricionales. Es 100% reciclable. Su ergonomía supone una optimización logística y junto a la reducción del peso del envase y del tapón, favorece una mayor eficiencia ecológica, ya que contribuye a reducir  un 21% la huella de carbono (emisiones de CO2).

Reconocimientos por su labor medioambiental

Este no es el primer galardón que recibe Aguas Font Vella y Lanjarón por su labor en la protección del medio ambiente.  En 2009,  la Asociación de Empresas Forestales y Paisajísticas de Andalucía le otorgo, en su segunda edición, el Premio en la categoría de “Compromiso empresarial con el medio natural y el paisaje andaluz” por su participación en el proyecto “Monte Siglo XXI”.

Más recientemente, el pasado mes de diciembre de 2012, se le concedió a la compañía el Premio “Promoción del Espacio Natural” concedido por la Asociación de Empresarios de Sierra Nevada y la Confederación Granadina de Empresarios. El galardón reconoce la labor de Lanjarón en la promoción, difusión y fomento de Sierra Nevada, que se ha convertido en un destino turístico muy vinculado con la propia marca de agua mineral natural.