El Consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, Antonio Ávila, ha reclamado recientemente al Gobierno central que incluya a Andalucía en la licitación del primer trazado del Corredor Mediterráneo, prevista para el primer trimestre de este año, y que complete el trazado de esta red desde Antequera hasta la capital malagueña.

Antonio Ávila pide al Gobierno que incluya a Andalucía en la primera licitación del Corredor Mediterráneo
Antonio Ávila pide al Gobierno que incluya a Andalucía en la primera licitación del Corredor Mediterráneo

Ávila, que ha visitado el Puerto de Málaga, ha recordado durante su visita que el Ministerio de Fomento ha anunciado para este trimestre la licitación el primer tramo del Corredor Mediterráneo, que va desde la frontera francesa hasta Murcia, por lo que ha pedido al Ejecutivo que incluya a Andalucía en la licitación de este trazado, que actualmente se para justo antes de llegar a la comunidad andaluza.

Asimismo, el titular de Economía ha solicitado al Ejecutivo central que haga valer ante la Comisión Europea el aval de España para priorizar los Corredores Mediterráneo y Central, como establecía la propuesta inicial, y que complete el trayecto del Corredor desde Málaga hasta Antequera, tanto para mercancías como pasajeros, lo que implicaría que la línea fuese de ancho internacional, electrificada y con sistema ERTMS (sistema europeo de gestión del tráfico ferroviario).

Junto al refuerzo en inversión, infraestructuras y empleo que implicaría completar el Corredor con el trayecto Málaga-Antequera, ha indicado el consejero, el proyecto convertiría a la provincia malagueña en el primer centro logístico de mercancías del sur de Europa, integrándola en los corredores Central y Mediterráneo.

Asimismo, completaría el impulso a los puertos andaluces y al Puerto de Málaga, que juega un papel importante en la economía andaluza y que en los próximos años prevé incrementar su tráfico, aportando riqueza para Málaga y para Andalucía.

El Puerto malagueño registró el pasado año un tráfico de 5.154 miles de toneladas y prevé alcanzar en 2013 un 7,3% de tráfico más, hasta las 5.535 miles de toneladas.  Además, en los últimos años ha experimentado un creciente tráfico de cruceros turísticos, que alcanzará los 825.000 cruceristas en 2016.

En este sentido, Ávila ha señalado que incluir Málaga en el trazado del Corredor convertiría a la capital malagueña en uno de los nodos de la política de transporte de la UE y la situaría como referencia mundial de pruebas, ensayos y tecnologías de la alta velocidad, al integrarla con el proyecto del Anillo Ferroviario que ADIF desarrolla en la provincia, además de tener un importante impacto económico y de empleo.

El consejero ha recordado que se trata de una petición que ya han hecho colectivos empresariales, instituciones y fuerzas políticas, aunque por el momento, ha indicado, el Gobierno se empeña en invertir en la parte del Corredor que ya tiene el tercer juego de vías, en lugar de en Andalucía, donde aún hay tramos sin electrificar.

Por todo ello, Ávila ha solicitado al Gobierno que dé a Andalucía y a Málaga el peso que les corresponde en los proyectos de las redes europeas de transporte y en el desarrollo de las líneas de ferrocarril en España. 

Anillo Ferroviario

Para el consejero, el Gobierno central ha dejado también en un segundo plano a Andalucía en el proyecto del Anillo Ferroviario, ya que en noviembre la Junta de Andalucía instó al Ministerio de Fomento a la aprobación del proyecto de delimitación y utilización de espacios ferroviarios de las instalaciones de ensayo y experimentación asociadas al Centro de Tecnologías ferroviarias de ADIF.

Se trata de un requisito previo para que pueda ponerse en marcha todo el proceso de adjudicación y posterior ejecución de obras. A día de hoy, ha explicado Ávila, no se ha producido respuesta alguna a dicha solicitud, a pesar de ser un proyecto de gran impacto socioeconómico para la provincia y la comunidad.

El Anillo Ferroviario de ADIF, declarado por la Junta de Andalucía como inversión empresarial de interés estratégico, será uno de los centros de mayor relevancia del mundo asociado a las Tecnologías Ferroviarias, con una inversión de 344 millones de euros y la generación de 7.000 empleos directos, indirectos e inducidos.