UPTA Andalucía apoya un “Pacto por Andalucía” como punto de partida para la recuperación socioeconómica y con medidas efectivas y consensuadas con los autónomos andaluces.

“Somos más de 450.000 autónomos andaluces, pero antes del inicio de la crisis superábamos el medio millón, nuestra aportación a la economía andaluza representa en torno a un 16% del PIB andaluz. En todos los sectores de la actividad económica hay autónomos desempeñando su actividad profesional. Los autónomos hoy somos un factor clave para el inicio de la recuperación y el desarrollo socioeconómico de gran parte del territorio de Andalucía como demuestran todos los estudios y análisis realizados, con una gran capacidad de adaptación a los diferentes ciclos económicos, son datos que avalan la importancia de nuestro colectivo en términos socioeconómicos.

La realidad es cada vez más alarmante, con casi seis millones de parados, el consumo se ha estancado en niveles muy bajos; la financiación, por parte de las entidades financieras son casi nulas para autónomos y pequeñas empresas; las subidas de impuestos, que llevan al incremento de los precios o a la perdida de beneficios imposibilitan una recuperación del consumo; etc., etc.

Y esta situación la vemos agravarse mes a mes y año tras año desde que se inicio la crisis allá por 2007.

Por esto el colectivo de trabajadores autónomos y las organizaciones que los representan estamos siempre expectantes ante cualquier atisbo de confianza que nos haga recuperar la esperanza en un futuro de recuperación de una normalidad socioeconómica.

El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio Ávila, tiene previsto reunirse pronto con las organizaciones de autónomos para abordar medidas sobre el colectivo en el marco del llamado “Pacto por Andalucía”. Destacamos que esta reunión sirva para poder exponer nuestras iniciativas y demandas ante el principal representante de la Consejería para que sean incorporadas a las propuestas definitivas del Plan.

Debe ser este “Pacto por Andalucía” ese resorte que infunda esperanzas en el cambio de sentido de la economía para virar a niveles positivos de recuperación, desarrollo y empleo. Por esto UPTA Andalucía espera se incluyan en el “Pacto” medidas efectivas y realistas que incidan en la confianza de la sociedad en general y del colectivo de autónomos en particular”, apuntan desde UPTA-A.