INSTRUMENTOS

La Revolución Móvil

Minube y FITUR presentan el Libro Blanco de los Viajes Sociales. La Revolución MóvilXSindividual_android

El estudio recoge la opinión de 25 profesionales en torno a las oportunidades que los dispositivos móviles pueden aportar a la industria del turismo

El acto de presentación se celebrará el miércoles 30 de enero a las 16.00h en el stand de Minube

 

La plataforma online web y móvil de viajes sociales minube (minube.com), ha lanzado con FITUR el Libro Blanco de los Viajes Sociales. La Revolución Móvil, un documento que recoge la opinión de 25 profesionales en torno a las oportunidades que los dispositivos móviles pueden aportar a la industria del turismo.

Expertos en destinos turísticos, establecimientos hoteleros, investigación, agregadores online, empresas tecnológicas, compañías aéreas o instituciones públicas han aportado su visión sobre la influencia de los smartphones y apps en cada una de las etapas del ciclo del viaje –Inspiración, Planificación, Comparación, Reserva, Viaje y Compartir los recuerdos–. El libro se estructura en cinco apartados: el Perfil del Viajero Movilizado; Cómo sacar provecho a la Movilidad; La Adaptación de la Industria; Cómo hacer Marketing Móvil, y Experiencias Reales.

Este libro nace con el objetivo de convertirse en una herramienta útil para los profesionales de las empresas relacionadas con el turismo, así como de instituciones públicas que buscan estrategias de marketing y comunicación más efectivas para promocionar sus productos y servicios.

Ideas para la innovación y el m-commerce

Siendo un Libro Blanco de análisis, no se pretende aportar muchas respuestas, sino generar un debate de valor y marcar algunas de las tendencias que se observan siguiendo la experiencia internacional de muchas de las empresas colaboradoras. Así, apoyándose en experiencias reales, como la de Skyscanner, con más de un 50% de visitas desde dispositivos móviles en Asia, frente a un 30% de media global, se observa cómo la tendencia en un futuro muy cercano será la transacción a través de estos dispositivos, y no sólo la consulta de información.

En opinión de otro de los participantes, Pepe López de Ayala, de Google, con más de un 20% de búsquedas sobre viajes a través de móviles en España, la capacidad de personalización que aporta la revolución móvil debe llevarnos a considerar estos dispositivos como el guía perfecto, así como el mejor modo de acceder a experiencias únicas basadas en información y conexiones sociales.

Para Segittur, según su Presidente Antonio López de Ávila, gracias a la revolución móvil el sector tiene de nuevo la oportunidad de estar cerca de los viajeros y usuarios, a conectarlos en cualquier momento y lugar a través de estos dispositivos, algo que debido a Internet y la consiguiente pérdida de poder de los actores del sector no se conseguía hace tiempo. Además, el tejido empresarial local será uno de los más beneficiados, sobre todo por la puesta en práctica de estrategias de geo localización y marketing de proximidad a través de las apps.

Todos los participantes coinciden en subrayar que las empresas que sean early-adopters en movilidad serán capaces de desarrollar ventajas competitivas sostenibles, frente a los que comiencen más tarde. Por ello, bajo el principio de interacción o desarrollo por fases se puede llegar a dinamizar un sector como el turístico que no quiere perder, como sucedió con Internet, un tiempo precioso en estar adaptado a los nuevos hábitos de consumo y comunicación de los viajeros sociales. Y se lanza una máxima: “Sin online, una empresa está abocada al fracaso, pero sin presencia móvil directamente no tiene futuro”.

Este Libro Blanco ha sido posible gracias al apoyo de FITUR, que de nuevo colabora con minube en el desarrollo de iniciativas novedosas que aporten más contenido de valor a la Feria, así como acciones que faciliten la relación entre destinos, establecimientos y clientes. También cuenta con el patrocinio de Kayak para la edición de más de 5.000 ejemplares impresos que serán distribuidos durante el evento y otras citas del sector.

El libro puede ser descargado a través de la web: www.minube.com/libroblanco

 

Además de FITUR, la Feria Internacional del Turismo que se celebra este año del 30 de enero al 3 de febrero en la Feria de  Madrid, han participado los siguientes profesionales:

 

  • Antonio López de Ávila. Presidente de la Sociedad Estatal para la      Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas, S.A (SEGITTUR).
  • Eliana MacInnes, Market Development Manager en Skyscanner España.
  • Felipe Romero. CEO de The Cocktail Analysis.
  • Oscar Hormigos. Ceo de The App Date.
  • Alberto Benbunan. Fundador y Managing Director en Mobile Dreams Factory.
  • Paco Nadal. Periodista, fotógrafo, escritor y blogger de El Viajero (El País).
  • Eddy Lara Brito. Barcelona Office Manager de Interface Tourism Spain.
  • Jorge Gobbi. Blogger de viajes en blogdeviajes.com.ar, una de las referencias en Suramérica.
  • Mónica Figuerola. Directora General de Turismo en Gobierno de La Rioja.
  • José Luis Martínez. Managing Director Spain & Portugal en KAYAK.
  • Lluis Pons. Chief Marketing Officer (CMO) en Vueling Airlines.
  • Andreas Schräder. Head of Internationalization, Mobile, New Ventures, and Brands en ODIGEO.
  • Juan Jesús García. Industry Affairs de Amadeus.
  • Antoni Perpiñá. Socio en ReallyLateBooking.com. Vicepresidente IE Tourism Club en IE Business School.
  • Chris Pomeroy. CEO Interface Tourism Spain en Interface Tourism.
  • Marcos Alves. Co-Founder & CEO eltenedor.es.
  • Manuel Reverte. Head of Ecosystem and Developer Experience, South Europe en Nokia.
  • Antonio Batanero. Senior Director of Distribution, Ecommerce & Digital Marketing de Meliá Hotels International.
  • Fabián González. Responsable de Proyectos TIC en ITH – Instituto Tecnológico Hotelero.
  • Pepe López de Ayala. Sector Lead Performance en Google.
  • Iruri Knörr. CMO en Ideateca & Ludei.
  • Sixto Arias. Profesor de IE Business School, y ex Director en Mobext.
  • Raúl Jiménez. CEO y fundador de minube.