apple tree communications lanza su quinto Twitteroscopio, publicado por su apple tree lab, que analiza los temas más tratados en Twitter en España y el resto del mundo, y se plantea cuestiones como ¿Los Trending Topics son noticia o las noticias se convierten en Trending Topic?, ¿Tiene Twitter la capacidad de generar movilizaciones y cambios en la vida real? o ¿Qué fue lo más comentado durante el 2012?

En este Twitteroscopio se repasan los principales Trending Topics tanto en España como en el resto del mundo aparecidos en 2012 y agrupados en seis categorías: actualidad, los temas más comentados en los medios tradicionales; deportes, grandes acontecimientos deportivos; celebrities, aquellos protagonizados por los famosos; política, sobre los debates de temas políticos; lo que hemos llamado; “Twitter Revolutions”, aquellos movimientos originados en Twitter u otras redes sociales, que han transcendido más allá de internet; y las “Twitter-confessions”, iniciativas más o menos espontáneas de los usuarios de compartir alguna idea sobre ellos mismos, como #YoConfieso.

Twitter ha servido de herramienta para mostrar la tensión de los ciudadanos respecto la situación política y distintos temas de actualidad. A estas cifras debemos añadir iniciativas como la #PrimaveraValenciana o “Ocupa el Congreso”, movilizaciones organizadas desde las redes sociales que se han trasladado a los medios tradicionales y han trascendido desde internet. Todo ello suman 19 de los 24 Trending Topics más destacados del año, el 80% de los temas más destacados de 2012.

A nivel global de todo el mundo, Twitter se destaca en el comentario masivo de temas menos comprometidos, con comentarios sobre Celebrities o Twitter-Confessions del estilo #WhenIWasAKid o #IAlwaysThinkAbout. Además, los temas relacionados con el deporte han tenido momentos puntuales de mucha actividad, especialmente con los Juegos Olímpicos o el salto al vacío de Felix Baumgartner.

Esta última edición del Twitteroscopio de apple tree communications complementa a la que se hizo el año pasado, respecto a los grandes temas de Twitter de 2011. La perspectiva de los dos informes nos permite ver cómo los temas políticos han ganado en importancia en España en el último año, o cómo grandes eventos globales como la Champions League o los Juegos Olímpicos de Londres han potenciado los temas sobre deporte entre los más comentados de 2012 respecto al año anterior.