INSTRUMENTOS

apple tree communications lanza su quinto Twitteroscopio

apple tree communications lanza su quinto Twitteroscopio, publicado por su apple tree lab, que analiza los temas más tratados en Twitter en España y el resto del mundo, y se plantea cuestiones como ¿Los Trending Topics son noticia o las noticias se convierten en Trending Topic?, ¿Tiene Twitter la capacidad de generar movilizaciones y cambios en la vida real? o ¿Qué fue lo más comentado durante el 2012?

En este Twitteroscopio se repasan los principales Trending Topics tanto en España como en el resto del mundo aparecidos en 2012 y agrupados en seis categorías: actualidad, los temas más comentados en los medios tradicionales; deportes, grandes acontecimientos deportivos; celebrities, aquellos protagonizados por los famosos; política, sobre los debates de temas políticos; lo que hemos llamado; “Twitter Revolutions”, aquellos movimientos originados en Twitter u otras redes sociales, que han transcendido más allá de internet; y las “Twitter-confessions”, iniciativas más o menos espontáneas de los usuarios de compartir alguna idea sobre ellos mismos, como #YoConfieso.

Twitter ha servido de herramienta para mostrar la tensión de los ciudadanos respecto la situación política y distintos temas de actualidad. A estas cifras debemos añadir iniciativas como la #PrimaveraValenciana o “Ocupa el Congreso”, movilizaciones organizadas desde las redes sociales que se han trasladado a los medios tradicionales y han trascendido desde internet. Todo ello suman 19 de los 24 Trending Topics más destacados del año, el 80% de los temas más destacados de 2012.

A nivel global de todo el mundo, Twitter se destaca en el comentario masivo de temas menos comprometidos, con comentarios sobre Celebrities o Twitter-Confessions del estilo #WhenIWasAKid o #IAlwaysThinkAbout. Además, los temas relacionados con el deporte han tenido momentos puntuales de mucha actividad, especialmente con los Juegos Olímpicos o el salto al vacío de Felix Baumgartner.

Esta última edición del Twitteroscopio de apple tree communications complementa a la que se hizo el año pasado, respecto a los grandes temas de Twitter de 2011. La perspectiva de los dos informes nos permite ver cómo los temas políticos han ganado en importancia en España en el último año, o cómo grandes eventos globales como la Champions League o los Juegos Olímpicos de Londres han potenciado los temas sobre deporte entre los más comentados de 2012 respecto al año anterior.


Ya puedes leer y descargar
la edición de abril de
Agenda de la Empresa