Adecco, empresa líder en la gestión de Recursos Humanos, y FREMAP han organizado hoy en Málaga, la jornada “Gestión del absentismo y su repercusión en la competitividad de la empresa”.

Durante la reunión formativa, Javier Blasco, Director de Asesoría Jurídica de Grupo Adecco, ha desvelado los datos del “I Informe Adecco sobre Absentismo”. Según este estudio, Andalucía es la tercera comunidad autónoma con la menor tasa de absentismo de toda España, con un 3,4%, seguida por Extremadura (3,4%) y Baleares (3,3%). Por el contrario, las que presentan una mayor tasa son País Vasco (5,3%), Cantabria (4,7%), Navarra (4,5%) y Galicia (4,5%). La tasa de absentismo se define como el porcentaje de las horas no trabajadas (sin contar vacaciones, festivos ni horas perdidas debido a ERE´s temporales) respecto a la jornada pactada efectiva.

 

Según ha explicado Javier Blasco, entre los factores causantes del absentismo institucionales, socioeconómicos, condiciones laborales y tipo de empresa-, los expertos coinciden en señalar que uno de los más importantes es el institucional, entendido como el marco que establece la cuantía de las prestaciones en situaciones de baja y las facilidades de tramitación.

Numerosos autores afirman que el absentismo es superior en aquellos países en los que la cobertura por enfermedad es más generosa y/o se obtiene con más facilidad. Para comprobar esa afirmación, el informe de Adecco sobre Absentismo ha tomado en consideración una muestra de los países que cuentan con series de datos sobre bajas laborales, en un periodo relativamente amplio de tiempo (1970-2010): España, Suiza, Finlandia, Dinamarca, Australia, Canadá y EE.UU.

 

Los resultados de esta comparativa son bastante reveladores:

– España, con una media de 11,6 días “perdidos” por trabajador y año, se caracteriza por ser el país con mayor nivel de bajas laborales entre los analizados y presenta una tendencia muy creciente en el tiempo.

– Estados Unidos (con una media de 4,9 días “perdidos” por trabajador y año) es el país que presenta los menores niveles de bajas laborales y mantiene, además, una tendencia decreciente en el tiempo.

– En Suiza (con una media de 10,9 días “perdidos”) el número de bajas laborales es también alto y la tendencia es de alza moderada.

– Finlandia, Dinamarca, Canadá y Australia (con 8,3, 7,0, 6,8, y 6,6 días de media “perdidos” respectivamente) presentan niveles de bajas laborales medias y estables, o con alzas muy moderadas.

Absentismo por sectores

Por sectores, la tasa de absentismo es del 4,9% en Industria (5,5% en 2009),  del 3,8% en Servicios (4% en 2009) y del 3% en Construcción (2,9% en 2009). El mayor incremento relativo de los últimos años se registra en el sector Construcción, con un crecimiento del 43% entre 2003 (2,1%) y 2010 (3%). La tasa de absentismo por incapacidad temporal se reduce entre 2008 y 2010, especialmente en los sectores Industria y Servicios, mientras que permanece estable en Construcción.

 

De acuerdo con los datos manejados, el absentismo es más alto en empresas con mayor número de trabajadores. La tasa de absentismo fue del 2,3% en las empresas más pequeñas y del 5,8% en las más grandes.

En comparativa interanual, y para todos los sectores de actividad, se ha observado una reducción generalizada de las horas no trabajadas por incapacidad temporal, por absentismo no justificado, por conflictividad laboral y por festivos laborales, confirmando que la crisis ha provocado una reducción generalizada del absentismo, especialmente relevante en las bajas por enfermedad (incapacidad temporal en sector Industria). Este dato permite plantear la posibilidad de que el miedo a perder el empleo en plena crisis haya provocado un mayor interés por mantener la presencia física en el puesto de trabajo. La crisis económica que sufrimos desde 2008, ha provocado una mayor presencia de los empleados en su puesto de trabajo, tanto porque se reducen las bajas por incapacidad temporal como porque disminuyen las horas de vacaciones y festivos.