El consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, en el marco de la Bolsa Internacional de Turismo de Berlín (ITB), realizó hoy balance de la evolución mostrada por el mercado alemán durante el pasado año, en el que Andalucía consolidó su posición como primer destino nacional en la Península en pernoctaciones de viajeros germanos.

Rafael Rodríguez, consejero de Turismo
Rafael Rodríguez, consejero de Turismo

La comunidad recibió durante 2012 un total de 943.000 turistas procedentes de Alemania, lo que supone un incremento del 3% en relación con el ejercicio anterior. Los hoteles andaluces sumaron 764.417 viajeros, un 0,5% menos, quienes realizaron 3,67 millones de pernoctaciones, con un descenso del 3% que se enmarca en la tendencia registrada en el conjunto del país.

Rodríguez destacó que, a pesar de esta leve bajada, la comunidad amplió su ventaja como primer destino peninsular en estancias de alemanes frente al inmediato competidor, Cataluña. Así, la región contabilizó el 8% del total de pernoctaciones hoteleras de este mercado en el país, solo por detrás de Baleares y las Islas Canarias.

Alemania es el segundo emisor internacional para Andalucía, con el 11% del conjunto de viajeros extranjeros que recibió el destino en 2012. Además, se trata de un mercado de gran interés por su estancia media de 12,4 días, tres por encima de la media, y un gasto diario de 67,22 euros, superior en siete euros al del conjunto de visitantes.

De igual modo, los viajeros alemanes suelen decantarse por el alojamiento hotelero, en el 68,1% de los casos, y muestran una elevada valoración de su estancia en Andalucía, con una calificación de ocho puntos sobre 10 y una fidelidad al destino cuatro puntos por encima de la media del resto de turistas internacionales.

Plan de Acción 2013

El consejero argumentó que estos datos refrendan la importancia del mercado alemán, marcado como prioritario en el Plan de Acción 2013, que recoge un total de 36 actuaciones en este emisor para consolidar la posición de Andalucía como uno de los destinos preferentes de los germanos.

Así, se llevarán a cabo acciones dirigidas tanto a profesionales como al consumidor final, en colaboración con los patronatos andaluces, Turespaña y los principales mayoristas del país, prestando especial atención a los productos con alto poder desestacionalizador y demanda creciente.

Se incidirá por tanto en segmentos como cruceros, salud y lujo, congresos y reuniones, turismo urbano, golf, activo y de interior, cultural y circuitos, junto al de los viajes tradicionales centrados en el sol y playa, ya que el clima se mantiene como factor más decisivo para la elección del destino por parte de los alemanes.

El Plan de Acción contempla de este modo participación en ferias, misiones comerciales, congresos, acciones directas al consumidor y campañas de comunicación, para “afianzar el conocimiento de nuestro destino como el más seguro, de mayor calidad y más variado”, señaló Rodríguez.

Finalmente, el consejero apuntó que otra de las estrategias marcadas será el establecimiento de colaboraciones con intermediadores turísticos, como los acuerdos que se formalizarán con tres operadores durante la ITB y que tienen por objetivo incrementar un 10% los 110.000 viajeros que estas empresas ya envían anualmente a la comunidad.