La Sociedad de Prevención de Ibermutuamur protege a580.000 trabajadores influyendo directamente en el aumento de la productividad y la reputación corporativa de las empresas

Esta sociedad, adscrita a la plataforma de servicios de Caralin Group, ofrece un servicio diferenciador que trasciende el mero cumplimiento de la ley y que maximiza el valor de la inversión realizada en prevención, consiguiendo un ahorro en los costes por absentismo y por ello, una mayor productividad.

La Sociedad de Prevención de Ibermutuamur, entidad de Prevención de Riesgos Laborales de Ibermutuamur, mutua de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales de la Seguridad Social, protege a 580.000 trabajadores influyendo directamente en el aumento de la productividad y la reputación corporativa de las empresas.

Esta sociedad, adscrita a la plataforma de servicios de Caralin Group, asesora gestiona y desarrolla las actividades preventivas concertadas con sus clientes y ofrece soluciones de prevención personalizadas para cada empresa. Está acreditada para las cuatro especialidades preventivas en todo el territorio nacional: Seguridad en el Trabajo, Higiene Industrial, Ergonomía y Psicosociología Aplicada y Medicina del Trabajo, prestando cualquier servicio que necesite dentro de estos ámbitos.

“Nuestro objetivo es conseguir la implicación de la empresa a través de una oferta transparente, flexible y de confianza para trascender el mero cumplimiento de sus obligaciones legales y convertir su inversión en prevención en un medio para la mejora del entorno de trabajo y del clima laboral. Ofrecemos con ello un valor añadido a los trabajadores y conseguimos un ahorro en los costes por absentismo que incide en una mayor productividad”, explica Eusebio Gómez, gerente de la Sociedad de  Prevención Ibermutuamur.

Las cifras avalan la gestión de esta compañía con 120 centros de prevención, 70 unidades móviles, 933 especialistas técnicos, médicos y gestores administrativos, 36.000 empresas clientes, 500.000 exámenes de salud anuales, 580.000 trabajadores protegidos y una facturación anual que supera los 58 millones de euros. “Trabajamos para conocer y abordar las necesidades futuras en materia de salud laboral y riesgos en las empresas. En este sentido, queremos aprovechar la oportunidad que nos ofrece la realización de más de 500.000 exámenes de salud anuales a un colectivo que va muy poco al médico (desde luego nunca con fines preventivos) y del que existen muy pocos datos epidemiológicos. La información obtenida en estos exámenes de salud puede ser de gran utilidad a la hora de diseñar e implantar políticas adecuadas de salud pública”, afirma Eusebio Gómez.

En cuanto a la parte médica, esta sociedad asigna un médico especializado en Medicina del Trabajo como responsable de la dirección de las actividades a realizar en cada empresa y llevan a cabo los exámenes de salud, en sus centros o en unidades móviles, basados en protocolos médicos específicos para cada puesto de trabajo, y de acuerdo al calendario pactado con la empresa, realizando las pruebas complementarias que resulten necesarias para una vigilancia integral de la Salud. “Realizamos una planificación de actividades sanitarias con las empresas, con una asignación de unos protocolos médicos para cada puesto de trabajo y una elaboración de informes epidemiológicos con un asesoramiento médico para el seguimiento de las patologías. La Sociedad de Prevención de Ibermutuamur, a partir de la información obtenida en estos reconocimientos, que van más allá de los estrictos reconocimientos de empresa a los que obliga la ley, desarrolla además distintos programas de investigación médica y promoción de la salud laboral, como son el Plan de Investigación Cardiovascular, el Plan de Investigación del Estrés Laboral, el Plan de Investigación de la Salud Bucodental, el Programa de Prevención de la EPOC y el Programa de Tratamiento y Deshabituación de Tabaquismo”, explica Teresa García-Margallo, Directora Médico de Sociedad de Prevención de Ibermutuamur

La tecnología aplicada al servicio ha sido una cuestión clave para esta Sociedad a la hora de crear servicios de valor diferenciados y de interés para las empresas. “En este sentido, hemos creado un servicio especializado y único en el sector, denominado acerc@-t, que permite a la empresa acceder a toda su documentación en materia de prevención: informes, evaluaciones, plan de prevención, mediciones, etcétera, además de permitir conectar con el técnico y el médico responsable de su concierto. Este servicio tiene las ventajas de un acceso online a través de la red, y éstas se materializan en el ahorro en la gestión,  y en la interconexión a este sistema de todos los centros de trabajo y responsables de prevención propios de la empresa y de nuestro Servicio de Prevención”, finaliza García-Margallo.