El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, Antonio Ávila Cano, ha entregado el I Premio de Ensayo CTA sobre innovación en Andalucía, dotado con 6000€ además de la publicación del texto ganador, en una ceremonia celebrada en la Casa de la Ciencia de Sevilla (CSIC), en la que participaron el presidente de CTA, Joaquín Moya-Angeler, y el presidente de Grupo Joly, José Joly, como representante de los miembros del jurado.

Premio CTA
Premio CTA

El consejero de Economía aseguró que “dejar de invertir en I+D+i supone hipotecar nuestro futuro” y señaló además que, desde el inicio de esta crisis, el Gobierno andaluz se ha esforzado en combinar políticas de crecimiento con políticas de consolidación fiscal de las cuentas públicas. Y todo ello, añadió, “a través de la cualificación, la I+D, la innovación, la internacionalización y el emprendimiento, políticas dirigidas a fortalecer la competitividad de la economía andaluza”.

El presidente de CTA, Joaquín Moya-Angeler, recordó la importancia crucial de que las empresas “no desfallezcan” pese al difícil contexto, ya que “la innovación es una carrera de larga distancia y bajar el ritmo ahora puede pasar una pesada factura en el futuro”. Destacó la necesidad de extender la cultura de la innovación, objetivo en el que se enmarca la convocatoria de este premio.

La obra ganadora ha sido Entre dos mundos: la aventura de la innovación y la creación de empresas en Andalucía, de los autores Inés Andújar Nagore, Ana Fernández Zubieta y Manuel Fernández Esquinas, investigadores del Instituto de Estudios Sociales Avanzados de Andalucía (IESA) del CSIC. La obra analiza el concepto de innovación como principal motor socio-económico de las sociedades y ahonda en la relación entre ciencia y emprendimiento a través de la figura de las spin-offs. En representación de los premiados, Inés Andújar Nagore señaló “el gran potencial de estas empresas para trasferir al mercado bienes o servicios d alto contenido científico y para revolucionar los procesos de innovación. De ahí la importancia de promover y facilitar la cultura emprendedora entre los universitarios y científicos en nuestro país”.

Por su parte, el presidente de Grupo Joly, José Joly, como representante del jurado del premio, apuntó que a veces la innovación surge por casualidad o producto de una idea genial, pero para que sea consistente lo recomendable es que responda a un proceso reglado en el que la aportación del conocimiento, la experiencia, la investigación y la imaginación se combinen de manera ordenada.

El jurado, presidido por Joaquín Moya-Angeler, está compuesto por el secretario general de Universidades, Investigación y Tecnología, Francisco Triguero; la rectora de la Universidad de Málaga y presidenta de la CRUE, Adelaida de la Calle; el presidente de la CEA, Santiago Herrero; el presidente de Cosentino, Francisco Martínez Cosentino; y el presidente de Grupo Joly, José Joly.

Tras la entrega del premio, el antropólogo Angelo Pantaleoni ofreció una conferencia sobre “Herencia e innovación en el flamenco”, tema del último número publicado de la colección de libros de CTA sobre la Innovación en la Historia de Andalucía, del que es coautor junto al economista Miguel Ángel Lorente.

Convocatoria II Premio de Ensayo sobre Innovación en la Historia de Andalucía

El próximo 10 de mayo, Corporación Tecnológica de Andalucía convocará el II Premio de Ensayo sobre Innovación en la Historia de Andalucía, dotado también con 6.000€ y la publicación del texto ganador. Los textos presentados deben ser divulgativos y deben girar en torno a la “Innovación y a los Avances Tecnológicos que se han producido a lo largo de la Historia en Andalucía”, por ejemplo, en áreas como Música, Arte, Agricultura, Ingeniería…

El plazo de presentación de candidaturas estará abierto desde el 10 de mayo hasta el 13 de septiembre de 2013 y el jurado, que fallará el premio en la segunda quincena de octubre de 2013, estará compuesto por personalidades relevantes vinculadas a la divulgación científica y la innovación.

Las bases detalladas del Premio podrán consultarse en www.corporaciontecnologica.com.