Los cambios operados (de personal), en las dos grandes cadenas de radio COPE y SER, por los sonoros fichajes de la emisora de la Conferencia Episcopal de los periodistas deportivos “estrellas” ha motivado sonrojos, sonrisas en la clase periodística y también universitaria, en especial en las Facultades de Comunicación del solar patrio.

Arrancó el tema por la suspensión de empleo y sueldo del director del popular “Carrusel Deportivo”, Paco González, por un enfrentamiento con los directores de la SER. Tras el mundial de fútbol era “vox populi” su marcha y la del veterano periodista y animador Pepe Domingo Castaño. Tras este episodio, la COPE, en una situación difícil económica y de restricción de personal, inicia la ofensiva y alrededor de 20 profesionales le secundan, bajándose del carrusel en tiempo de juego, los Jorge Hevia, Pedro Martín, Fernando Evangelio, Guillermo Valdés, Rubén Parra, comentaristas como Poli Rincón, etc. Al tiempo que similares fichajes se producen a escala regional con Germán Dobarro en Sevilla, o Rafael Almansa en Andalucía, este último procedente de la televisión local Giralda, que queda a su vez disminuida en la oferta deportiva y publicitaria.

El Grupo Prisa, que le vienen creciendo “los enanos” en su circo mediático, reacciona. El consejero delegado, en una lección aprendida sobre la marcha, de cómo responder ante una comunicación de crisis, aduce que: “de esta forma la SER da un paso adelante y se rejuvenece, reestructura y renueva” y así anuncia que Javier Hoyos y Juanma Ortega sustituirán a Paco González y Pepe Domingo y Antonio Romero al último gran desertor, Manolo Lama, cuyas grandes retransmisiones pasan a ser también la voz, “¡Eh.. eh…, de Tiempo de Juego!”. Se ha iniciado una guerra evidente por las audiencias; la primera oleada del EGM, ya da una pérdida para Carrusel de 585.000 oyentes, aunque sigue siendo líder, 1,6 millones de oyentes frente a 890.000 de la COPE.
El Grupo PRISA, que ha tenido en 2010 un “annus horribilis”, ha claudicado y pagando a Mediapro 90 millones para continuar con el fútbol, ha reconocido una deuda de 5 mil millones, ha vendido la Cuatro al poder mediático de Silvio Berlusconi y ha cerrado CNN Plus que emitía desde 1999, tras acuerdo de Sogecable (Grupo Prisa) y Turner Broadcasting, está de los nervios con las fugas. Comienza acusando a los obispos de competencia desleal y denuncia a la cadena rival radiofónica ante el Juzgado de lo mercantil por plagio de formato, solicitando una cuantiosa indemnización. “¿Cómo es posible – se interrogan -que una emisora que aplica un ERE que afecta a 200 personas y reduce el sueldo a su plantilla pueda financiar una operación millonaria?”…

Argumenta la SER, que el formato ha sido plagiado e imitado por el nuevo “Tiempo de Juego” en elementos como “La Ronda Informativa”, “El Partido de la Jornada”, “La Jugada con Sabor”, el sonido “morse” para avisar de un gol, además del binomio director – animador, la fusión información deportiva – publicidad, la creatividad publicitaria en directo y las animaciones. Recurren para ello al apoyo pericial del catedrático de la Universidad de Navarra Angel Faus, primer doctor en Ciencias de la Información e historiador de la radio en España. De actualidad por su último libro ‘Documentos para la historia de la Radio en España’, y por sus revelaciones sobre que el inventor de la radio antes que Marconi, fue el comandante español Julio Cervera Baviera, colaborador suyo y quién resolvió las dificultades de la telefonía sin hilo y obtuvo las primeras patentes en 1899. Confían los juristas de Delkader, que Faus en su análisis de los programas deportivos argumenta que el ‘Tiempo de Juego’ antes de la incorporación del equipo humano del Carrusel no se parece en nada al actual. Frente a esta consideración cabe defender la autoría de Paco González, Pepe Domingo Castaño y su equipo, justamente en los argumentos de creatividad y originalidad del formato. Obra justamente de la peculiaridad en la animación radiofónica, en especial del que se iniciara como cantante, Pepe Domingo y particularmente con el novedoso sistema de “mención publicitaria cantada”, del que Carrusel no puede apropiarse. Y que en buena lógica ha trasladado con el traspaso humano las características personales. En fin, decía Archibald “que si no te ha sorprendido nada extraño durante el día es que no ha habido día”, me confieso sorprendido porque yo seguía al equipo humano antes que a la cadena…

fsegundo@us.es