José M. Atencia es un joven andaluz que trabaja desde 2009 en la empresa alemana Jimdo; una plataforma de creación de páginas web y tiendas online. Cuatro años después regresa para promocionar Webtrainer 2013, un proyecto desarrollado de forma conjunta con AndalucíaLab. El objetivo de este proyecto es potenciar el comercio electrónico en Andalucía.

José M. Atencia es natural de Málaga, pero desde 2009 vive en Hamburgo, donde se encuentra la sede principal de Jimdo. Actualmente parte de su trabajo se centra en desarrollar cooperaciones con otras instituciones, como AndaluciaLab, centro de innovación turística dependiente de la Consejería de Turismo y Comercio. “Este proyecto, Webtrainer 2013, tiene el objetivo de mejorar la presencia digital de las pequeñas empresas y de estimular el comercio electrónico en Andalucía.” – comenta José – “Disponer de una página web o de una tienda online ha dejado de ser un valor añadido para una PyME o un autónomo; se ha convertido en un medio con el que ampliar el mercado y potenciar el negocio”.

Desarrollo de cooperaciones en Andalucía

A diferencia de otros años, en los que se han desarrollado cooperaciones con otras comunidades autónomas como Madrid o Cataluña, este año Andalucía tiene un gran protagonismo para la empresa alemana.

Previo al acuerdo con AndalucíaLab, se han llevado a cabo otros proyectos con otras instituciones. Entre ellos cabe destacar el desarrollado con el Instituto Municipal para la Formación y el Empleo de Málaga (IMFE) en el que se impartieron unas jornadas de formación a 40 empresarios andaluces sobre creación de páginas web.  

“Tenemos además en perspectiva continuar trabajando con Andalucía. Conocer las instituciones y la sociedad andaluza facilitan mucho esta tarea”- añade José.

Andaluces trabajando en Jimdo

Junto a José trabajan además dos andaluces: Guillermo González, de 22 años, natural de Sevilla y responsable de SEO (del inglés Search Engine Optimisation, optimización de páginas web), y Elena Benavente, de 26, nacida en Córdoba y encargada de desarrollar las labores de comunicación. Ellos forman parte de uno de los equipos internacionales, el hispanohablante, de la empresa. Actualmente trabajan más de 160 trabajadores de 22 nacionalidades repartidos en 4 oficinas en todo el mundo: Hamburgo, San Francisco, Tokio y Shanghái. 

“Trabajar tan lejos de casa no siempre es fácil;” – comenta Elena – “pero los proyectos que desarrollamos en Andalucía, o reunirnos con los usuarios de nuestra región, siempre nos permiten seguir aportando a nuestra tierra y nos hacen sentir más cerca”.