El consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, ha presentado el Plan de Acción de Promoción Turística de Andalucía para los meses de junio a agosto, periodo en el que se desarrollarán 48 actuaciones para posicionar al destino entre los clientes potenciales con vistas al verano y entre los operadores para la próxima temporada de otoño e invierno.

Rafael Rodríguez, consejero de la Junta de Andalucía
Rafael Rodríguez, consejero de la Junta de Andalucía

Estas iniciativas se agrupan en cuatro grandes ámbitos, como son mercados prioritarios, Estados Unidos y Canadá, segmento de golf y acciones especiales y emisores emergentes. Así, ha destacado que se actuará “en todos los áreas posibles, a través de una estrategia de promoción global”.

Rodríguez ha recordado que los próximos meses son decisivos para la evolución de la industria turística andaluza y ha hecho hincapié en que una parte importante de los viajeros decide en este periodo su destino para el verano, mientras que los operadores comienzan a preparar los productos para las próximas temporadas.

Por tanto, ha argumentado que se ha planificado una intensa agenda de acciones en más de una veintena de mercados, que tienen por objetivo “afianzar la posición de Andalucía como destino de referencia, para afrontar con optimismo tanto los meses de mayor actividad del año como el conjunto del ejercicio”.

En cuanto al verano, ha mostrado su confianza en que el destino mantenga cifras similares a las registradas en el mismo periodo del pasado año, con cerca de 4,5 millones de viajeros y 15,5 millones de pernoctaciones e incrementos en las llegadas de turistas internacionales.

Entre las actuaciones previstas en los emisores prioritarios se encuentran la celebración de jornadas profesionales en Andalucía y Alemania, campañas directas en el mercado nacional, acciones inversas y de promoción al consumidor en el británico y la participación en varios eventos del sector Francia, Reino Unido y Alemania.

Por otra parte, se intensificará la promoción de la oferta de golf, a través de la celebración de diversos torneos que facilitarán el contacto con agentes y operadores especializados de España, Reino Unido, Alemania, Irlanda, Bulgaria y Noruega.

Además, se desarrollarán acciones inversas relacionadas con este segmento y se participará en dos eventos en la República Checa y Austria y en una de las principales citas del sector, la convención de turismo de golf de Norteamérica, que reunirá en Miami a representantes de más de 100 operadores de 20 países.

Estados Unidos y acciones especiales

Precisamente la promoción en Estados Unidos y Canadá será otro de los ejes del plan de acción para los próximos meses, con la celebración de unas jornadas profesionales que tendrán lugar en tres ciudades y en las que empresarios andaluces podrán tratar directamente con agentes norteamericanos en una serie de talleres de trabajo.

Además, se llevará a cabo una acción directa en Nueva York y, para difundir la oferta para congresos y reuniones, Andalucía estará presente en la feria AIBTM de Chicago y en el encuentro ‘Spain Meeting Point’, celebrado en Madrid con la presencia de 40 intermediarios, parte de los cuales realizan en estos días un recorrido por la comunidad.

Otras acciones son la celebración en Sevilla del evento ‘Market Hub’, organizado por la compañía Hotelbeds y que permitirá la llegada al destino de 200 delegados de la empresa; la participación en el baile de verano del club de prensa Concordia de Viena; y un encuentro con agentes en el marco del Gran Premio de Motociclismo de Cataluña.

Finalmente, está prevista la realización de viajes de familiarización que incidirán en mercados como Rusia, Ucrania, República Checa, Polonia, Portugal, México, Brasil, Dinamarca y Finlandia; junto a itinerarios por la región de agentes asistentes al Salón Internacional de Turismo, Arte y Cultura de América Latina y Europa (Euroal).