Las exportaciones andaluzas crecen un 16,6% en el primer trimestre, cuatro veces más que la media nacional, y alcanzan los 7.198 millones de euros

Si de algo sirven los datos cosechados por Andalucía en cuanto a exportaciones del primer trimestre de 2013 ha sido para ratificar su crecimiento como comunidad exportadora de los últimos años. Y es que la comunidad andaluza ha exportado durante los tres primeros meses del año por valor de 7.198 millones de euros, lo que supone un 16,6% más que el mismo periodo del año anterior y cuatro veces que la media nacional, que fue del 3,9%.

Según los datos facilitados por Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, se trata del mayor crecimiento en el primer trimestre de la historia, situando la tasa de cobertura al 93,7% (19 puntos más que en el mismo periodo de 2012), con una balanza comercial casi equilibrada (-480 millones de euros), casi medio punto más que la media nacional (93,3%). Estas cifras significan un “máximo histórico” en el peso de las exportaciones andaluzas en el conjunto de España del 12,7%, lo que representa 1,4 puntos más que en el primer trimestre de 2012.

De las siete primeras comunidades exportadoras, Andalucía tiene el segundo mayor crecimiento exportador tras Madrid (+19,1%), de la que sólo le separan 0,2 puntos, y ante el decrecimiento de la primera Cataluña, -2,8%, que representa el 24,9% del total. Por provincias, la que más exportó y más creció fue Cádiz, con 2.696 millones de euros, el 37,4% del total y un crecimiento del 36,3% sobre el primer trimestre de 2012. Huelva es la segunda después de crecer el 7%  sobre el primer trimestre del pasado año y representando el 20% del total de Andalucía, con 1.450 millones de euros.

En relación a los productos exportados, el mayor crecimiento corresponde a ‘Máquinas y aparatos mecánicos’ (+917%), que con 1.137 millones de euros es el primer capítulo exportador representa el 14,4% del total. Detrás, destaca el sector aeronáutico, que ha crecido un 65,5% hasta los 437,1 millones de euros y el 6% del total. Por destinos, Francia recibe el 10,3% de las exportaciones andaluzas, un 2% más hasta alcanzar los 746,4 millones de euros. Le sigue Alemania, con el 8,2% del total (590,8 millones de euros) y 1% de crecimiento. Italia, con el 6,5% es el tercer destino (468,7 millones) y un crecimiento del 6,6%.

Empresas

Equotel. Empresa especializada en equipar instalaciones hoteleras, se inicia en la exportación en el año 2010 en Portugal. Allí ha desarrollado diferentes proyectos de equipamiento hotelero y se puede decir que hoy día es una de las empresas más activas en la zona. Actualmente esta primera experiencia intracomunitaria con Portugal les está sirviendo para introducirse en Francia. Además el pasado 2012 inició la incursión en varios mercados emergentes africanos como son Gambia, Argelila y Nigeria. Equotel se marca como objetivo que en los dos próximos años las ventas en el exterior supongan entre el 80 y 90% de su facturación. Con Extenda trabajan desde el pasado año.

www.equotel.com

I'M chocolate
I’M chocolate

I´m Choco-late. La empresa de moda I´m Choco-late de Sevilla, que cuenta con más de 80.000 fans en todo el mundo, y debido a la gran expectación que ha generado en especial entre el público Mexicano, se ha lanzado a la internacionalización con la ayuda de Extenda. La firma, en paralelo a su actividad comercial online, está introduciendo la marca físicamente en México trabajando con un representante local que está presentando la marca a diferentes distribuidores y está en proceso de conseguir que celebridades locales actúen como embajadoras de la marca. Destacar que es una de las empresas que ya está presente en el Portal Moda de Andalucía de Extenda Plus.

www.imchoco-late.com