Más de cien concesionarios y empresas del sector del automóvil ha participado en el III Foro de la Automoción de Andalucía, que se ha celebrado en el Campus de Sevilla-Palmas Altas de Loyola Leadership School, escuela de postgrado de la Universidad Loyola Andalucía, y que ha sido organizado por la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto), la Federación de Concesionarios de Andalucía (Fecoan) y por la Federación de Empresarios del Metal (Fedeme). Durante la jornada, se ha puesto de manifiesto que el Programa de Incentivo al Vehículo Eficiente (PIVE 2) está funcionado de manera “muy destacada” en Andalucía al acaparar hasta el 15 de junio de 2013 un total de 17.596 operaciones, un 17 por ciento del total nacional, según datos del Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético (IDAE).

Asimismo, los expertos han indicado que Sevilla ha encabezado las ventas acogidas al Plan de incentivos gubernamental, con casi el 25 por ciento del total andaluz. Le sigue Granada, con el 17,4 por ciento, Málaga, con el 17,2 por ciento, Cádiz con el 13,8 por ciento, Almería, con el 8,3 por ciento de las operaciones, Córdoba con el 7,8 por ciento, Huelva con el 5,5 por ciento y Jaén, con el cinco por ciento.
En el marco del foro, también se ha abordado el comportamiento del mercado andaluz de la automoción en los próximos meses. Según las previsiones, las ventas de coches cerrarán 2013 con 71.000 unidades, un 2,5 por ciento menos que el ejercicio anterior. De esta forma “habrá que esperar a 2014 para ver un ligero repunte de las matriculaciones cuando, según las mismas previsiones, se registrarán unas 74.000, casi un cuatro por ciento más”, ha detallado.







