La Consejería de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía ha iniciado en Almería una ronda de encuentros con los agentes privados y públicos del sector turístico que recorrerá las ocho provincias andaluzas, con el objetivo de impulsar la creación de itinerarios y proyectos gastronómicos que potencien este segmento como reclamo turístico de primer orden para Andalucía.

Así lo ha destacado la directora general de Calidad, Innovación y Fomento del Turismo, Manuela González Mañas, durante la inauguración de la primera de las jornadas técnicas ‘Paisajes con sabor’, una iniciativa con la que la Consejería pretende crear un espacio de participación para aunar propuestas y debatir estrategias para mejorar la planificación y promoción del turismo gastronómico de la región.

Estas jornadas recogen el testigo de los trabajos ya iniciados tanto en la Conferencia Estratégica del Turismo Nuevas Ideas, celebrada el pasado 22 de noviembre en Torremolinos (Málaga), como en las sesiones de trabajo celebradas el pasado mes de marzo en Archidona, también en la provincia malagueña. De esta forma, estas jornadas técnicas, como la celebrada en Almería, reunirán a representantes de la oferta turística gastronómica (empresarios, productores alimentarios, restauradores, etc.) para articular proyectos comunes vinculados a cada uno de los territorios y herramientas que permitan crear itinerarios de calidad dentro de este segmento.

Mesas de trabajo

Para ello, estos encuentros se estructuran en cuatro mesas de trabajo que se celebran de forma simultánea e integran los profesionales asistentes a las jornadas. Estos paneles versan sobre las rutas gastronómicas temáticas sobre las que efectuarán las propuestas y que estarán relacionadas con los productos más representativos y los distintos paisajes que conviven en Andalucía.

Los cuatro grupos de trabajo son: vinos y aceites; carnes, quesos y jamones; verduras, frutas y hortalizas; y, por último, mar y sal. Estos paneles, que congregan a agentes procedentes de cada provincia, servirán para determinar los retos del sector y realizar propuestas de actuación. Tras las reuniones, cada mesa elaborará sus conclusiones, que se expondrán en una sesión plenaria al término de la jornada.

En el caso de Almería, previamente a los grupos de trabajo, el programa de las jornadas ha incluido una mesa redonda sobre buenas prácticas en la planificación y comercialización de productos gastronómicos, en la que se han expuesto experiencias de la Ruta del Cordero Segureño Ecológico de los Vélez.