Catedral de Santa Cruz de Cádiz La asociación cultural Nártex pone en marcha esta iniciativa posibilitando que cualquier persona que acuda a la Catedral de Santa Cruz de Cádiz pueda disfrutar de una visita guiada de la mano de tres voluntarios en estos tres idiomas. Las visitas se pusieron en marcha el día 30 del pasado mes y se prolongarán hasta el 21 de julio.

Todos los veranos las catedrales más importantes de Europa acogen este tipo de proyectos. Tal es el caso de las catedrales de San Pablo en Londres, Santa María dei Fiori (Duomo) de Florencia, Nôtre Dame en París o San Marcos en Venecia, entre otros muchos monumentos. Este año los voluntarios Nártex llegan a Andalucía y, más en concreto, a la Catedral de Santa Cruz de Cádiz para colocarla entre ese selecto grupo de templos significativos del viejo continente.

La antigua Catedral de Santa Cruz fue considerada como tal hasta 1838, cuando fue trasladada a la actual Catedral Nueva. Desde esa fecha, 1838, es considerada únicamente iglesia. Ambas catedrales están ubicadas en diferentes distantes separadas por el Antiguo Palacio Episcopal y el Pasillo del Obispo. Alfonso X de Castilla, El Sabio, ordenó construir el templo sobre una antigua mezquita de la que aún se conserva su alminar. Tanto su exterior como su interior forman parte de una de las reliquias de Cádiz, no sólo por su valor artístico sino también por su trascendencia histórica.