El vicepresidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos de Andalucía (ATA), Rafael Amor, ha lamentado que los buenos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondientes al segundo trimestre del año, no sean suficientes para deshacer la tragedia ferroviaria con la que nos hemos levantado hoy y que nos produce una inmensa tristeza.

Los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondientes al segundo trimestre del año, hechos públicos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE) han arrojado un dato positivo al señalar que el paro descendió en 33.300 personas en Andalucía durante el segundo trimestre de 2013, lo que supone un descenso del 2,26 por ciento en relación con el trimestre anterior, con lo que el número total de desempleados se sitúa en 1.440.400 parados y la tasa de paro en el 35,79 por ciento.

A nivel provincial, Jaén y Cádiz fueron las provincias con mayor tasa de desempleo en este segundo trimestre, con un 40,58 y 39,79 por ciento, respectivamente. En el resto de provincias andaluzas, la tasa de paro en Granada ascendió al 37,4 por ciento, en Almería ascendió al 35,74 por ciento, Málaga (35,66 por ciento), Córdoba (33,43 por ciento), Sevilla (33,29 por ciento) y Huelva (31,34 por ciento).

En cuanto a los trabajadores por cuenta propia se ha registrado a nivel nacional un incremento de 37.300 trabajadores por cuenta propia, creciendo la cifra de autónomos empleadores en 14.300 autónomos y los trabajadores por cuenta propia sin trabajadores en 13.900. “Este incremento de autónomos a nivel nacional se ve impulsado principalmente por los buenos datos registrados en nuestra comunidad”, señala Rafael Amor.

Así Andalucía ha registrado, con respecto al primer trimestre del año, un incremento de 20.600 trabajadores por cuenta propia. Los autónomos andaluces con trabajadores han sufrido un ligero descenso con respecto a los datos arrojados por la EPA en el primer trimestre del año (-2.600) y se sitúan en 137.600 empleadores. En el lado opuesto se sitúan los trabajadores por cuenta propia sin trabajadores que se incrementan en 14.000 autónomos, pasando a registrar en Andalucía 322.400 autónomos andaluces.

“Estos datos confirman que la apuesta por los autónomos da resultados positivos en nuestra comunidad, incidiendo directamente en la disminución del desempleo. No obstante,  aun queda mucho por hacer y los autónomos que llevan años ejerciendo su actividad, contra viento y marea,  también están esperando un apoyo directo que les permita continuar su actividad y generar empleo y riqueza”, apunta Rafael Amor, vicepresidente de ATA Andalucía.