El número de autónomos dedicados a la actividad comercial aumentó un 13,3% durante 2012.

Andalucía es la comunidad autónoma española con más empresas comerciales de todo el territorio nacional, según se desprende del estudio de investigación elaborado por la Consejería de Turismo y Comercio.

Durante el pasado año, el sector comercial andaluz, ocupó a 493.600 personas, siendo la comunidad autónoma con más personas dedicadas a esta actividad. El comercio al por menor es la rama que da trabajo a un mayor número de personas, con el 67% del total, y pese a la caída del empleo en el conjunto del sector del 2,4%, registró un incremento del 0,8% respecto a 2011. Esta subida se produce fundamentalmente por un aumento del 13,3% en el número de autónomos en el comercio minorista.

Según el estudio ”El sector comercial en España y Andalucía 2013”, en Andalucía existen 136.656 entidades dedicadas a actividades comerciales, lo que supone el 28% del total del sector en el conjunto del estado y cuenta con 162.441 establecimientos, de los que el 69% son comercios minoristas.

Este monográfico, que muestra la realidad del sector, indica también, que el 97% de los locales minoristas tienen nueve o menos asalariados.

Del monográfico se desprende que el 12,6% del volumen de negocio del comercio en España se factura en Andalucía, lo cual sitúa a nuestra comunidad en la tercera posición nacional. El comercio en Andalucía aporta el 10% del Producto Interior Bruto (PIB) regional y el 16% del Valor Añadido Bruto (VAB) del sector servicios de la comunidad.