En el mes de julio, la Confederación de Comercio Especializado de la Comunidad de Madrid nos invitó a organizar un Taller dirigido a pymes, comerciantes y emprendedores. El título de la Jornada fue: “Técnicas para seleccionar a los mejores vendedores y colaboradores para tu equipo”.

Marta Díaz
Marta Díaz

Mientras esperaba los protocolarios diez minutos de cortesía, recorrí la mirada por la sala e inicié una conversación con los asistentes. Lo que vi fue, entre otras cosas, que el porcentaje de mujeres superaba con creces el número de hombres que asistieron.

Cada vez es mayor el número de mujeres que optan por la vía del emprendimiento y que inician su andadura empresarial con la ilusión y ganas de gestionarlo, sacarlo adelante, generar empleo y contratar profesionales.

En este sentido, todos conocemos que las condiciones del mercado laboral han cambiado que l@s candidat@s deben ser más flexibles para adaptarse a los nuevos tiempos y transmitir todos sus talentos ocultos. Pero ¿nos estamos mirando a nosotros mismos?

¿Somos conscientes de que la selección debe dar un giro? Los procesos de selección clásicos tal y como se siguen realizando en tantas y tantas empresas, deberían replantearse. ¿Por qué no trasladamos la innovación desde el ámbito científico y tecnológico al área de la selección y del empleo? Aprovechemos este momento en el que estamos tan concienciados con la realidad del mercado laboral para marcar la diferencia desde la selección.

Cuando asisto a reuniones y eventos de networking y hablo con colegas de profesión pareceque todos estemos centrados en una única cara de la moneda. La que tiene escrita estas palabras clave: “encontrar al mejor candidato”. Esto es algo por supuesto importantísimo que no debemos obviar. Iría incluso más allá para añadir “encontrar al mejor candidato siempre que éste encaje con la cultura empresarial, el equipo y el proyecto en el que va a trabajar”.

Curiosamente las reflexiones en los círculos de recursos humanos giran alrededor de “no encuentro al candidat@ adecuad@”; “no vienen suficientemente preparad@s a la entrevista”; “no tienen el nivel de idiomas adecuado”,…

Todo esto forma parte de la realidad de nuestro día a día, pero estamos olvidando que esa moneda, como todas, tiene un anverso y un reverso. Si el anverso está dedicado a l@s candidat@s, el reverso debería estar destinado a los seleccionadores. Ésta es precisamente la cuestión que me gustaría plantear hoy: ¿cómo ser mejores seleccionadores?

Este verano sin ir más lejos, uno de los directivos del mayor motor de búsqueda en Internet reconocía en una entrevista concedida al New York Times, que hasta hace pocos años, los métodos y filtros de selección utilizados en su empresa, ya no resultaban eficaces para enfrentarse al panorama de un mercado laboral como el actual. Afirmaba que se habían dado cuenta a nivel interno de que los expedientes académicos ya no eran tan indispensables en la selección de candidatos como creían antiguamente, aunque se apresuraba a afirmar que seguían siendo importantes. A lo largo de la entrevista, el argumento que daba era que las habilidades que uno necesita durante sus años en la universidad, evolucionan. Las requeridas para ejercer tu profesión y avanzar en tu carrera, son diferentes.

Los seleccionadores pedimos a l@s candidat@s que salgan de su zona de confort y demuestren una mentalidad flexible. ¿Por qué no damos la vuelta a la moneda y aplicamos el mismo planteamiento a la hora de entender las problemáticas de la empresa cliente, de nuestro cliente interno y de l@s candidat@s. ¿Por qué no adaptamos el tipo de entrevistas y las pruebas (si las hubiere) de los procesos de selección a los nuevos escenarios?

Me gustaría terminar este artículo de opinión como suelo hacer en las conferencias, jornadas y clases que imparto, compartiendo una frase para seguir con la reflexión en voz alta. En este caso, es de E. Hubbard y dice así: “Existe algo mucho más escaso, fino y raro que el Talento. Es el Talento de reconocer a los talentosos”.

Marta Díaz Barrera

Socia Directora de Impulsando y Entrenando tu Talento®

www.entrenandotutalento.com
@Talentoscopio_

@Entrena_Talento