Entrevista a Joaquín Durán. “La RTVA que debe ser la imagen y la voz de los andaluces, no puede ser ajena a la crisis que vive toda la sociedad andaluza”. Son palabras del subdirector general de la RTVA y director de Canal Sur Televisión. Con él hablamos no sólo de la marcha de la actual radiotelevisión pública andaluza sino también de la situación que atraviesa el sector audiovisual en Andalucía

Agenda de la Empresa: ¿Cómo definiría la RTVA que se ha encontrado y qué objetivos se marca al frente de Canal Sur Televisión y como director interino de RTVA?

Joaquin Durán, subdirector general de la RTVA y director de Canal Sur Televisión
Joaquin Durán, subdirector general de la RTVA y director de Canal Sur Televisión

Joaquín Durán: A RTVA no me la he encontrado sino que más bien sigo en ella puesto que llevo en RTVA desde sus orígenes. Como periodista, en la dirección de Antena de la televisión, en la dirección de la Radio, y ahora al frente de la misma. La RTVA que debe ser la imagen y la voz de los andaluces, no puede ser ajena a la crisis que vive toda la sociedad andaluza. De hecho, está afectada por una doble crisis: la derivada de los recortes en el sector público, y otra, específica como medio de comunicación, debido a la fragmentación de la audiencia y a la caída de la publicidad. Al frente de la Agencia Pública mis objetivos son gestionarla de la manera más eficaz y eficiente, y hacer la mejor radiotelevisión pública posible al servicio de los intereses de los andaluces. Lo de mi interinidad no me lo puedo plantear. Es algo que no depende de mí, y en cambio, mi compromiso mientras esté al frente de la empresa es hacer la mejor gestión posible.

A.E.: ¿Qué tiene que ofrecer en su opinión una televisión y una radio pública?

J.D.: Lo que tenemos que ofrecer está regulado por el Estatuto, por la ley de RTVA, por la Carta de Servicio Público y por el Contrato Programa. Tenemos que ser un medio de comunicación neutral, plural, independiente, que defienda los valores democráticos, la igualdad, que se ocupe de todos los colectivos sociales, especialmente los más desfavorecidos, que apoyemos la cultura y la educación y que sepamos ser un reflejo de nuestra historia y de nuestro presente. Queremos dar voz a todo el mundo y estar fundamentalmente al servicio de los andaluces y de Andalucía.

A.E.: ¿Cuánto cuesta la RTVA y cuál es la previsión de ingresos comerciales de la RTVA y sus sociedades para los próximos años?

J.D.: ¿Cuesta o vale? Primero me gustaría recordar que no hay que hablar sólo de lo que cuesta un servicio público, sino de lo que vale. Hay servicios que se deben dar y eso requiere destinar un dinero a ello. Lo contrario es una renuncia social. ¿Cuánto cuesta acumular la historia de Andalucía en imágenes día a día? ¿Cuánto cuesta la compañía que se da a ciudadanos que están solos? ¿Cuánto cuesta fomentar expresiones tan andaluzas como el Carnaval o la Semana Santa? ¿Cuánto cuesta recorrerse todos los pueblos de Andalucía dando sus noticias? ¿Cuánto cuesta tener un medio autóctono en un mundo globalizado? Todo eso y mucho más, ¿vale o cuesta? Dicho esto como preámbulo, los datos económicos de Canal Sur están fijados en el Contrato Programa donde se fija que el presupuesto para este año, que es de 168 millones, de los cuáles figuran como ingresos comerciales poco más de 23 millones. Y todo esto no se escurre por un desagüe, se pone en la sociedad y crea puestos de trabajos directos e indirectos, provocan el consumo de bienes y servicios… es un dinero que crea riqueza en Andalucía.

A.E.: ¿Cuál debe ser el criterio informativo de un medio público en un momento de crisis?

J.D.: Un medio público, al menos RTVA, se rige por los mismos criterios en época crisis o bonanza, porque nos regimos por principios periodísticos. En RTVA la información la hacen los profesionales que deciden qué temas y cómo los abordan. No existe intromisión en su trabajo. Es más, si la hubiera, tienen herramientas para impedirlo. Hay un Consejo de Redacción que ellos eligen y al que pueden recurrir si vieran en peligro su libertad. Lo único que puedo añadir, es que en época de crisis debemos ser todavía más sensibles con los colectivos más desfavorecidos, con los que peor lo están pasando.  

A.E.: ¿Cómo definiría al sector audiovisual andaluz y qué parte de responsabilidad diría que tiene Canal Sur de la situación en la que se encuentran las productoras andaluzas de televisión?

J.D.: El sector audiovisual andaluz está viviendo un momento muy, muy complicado. Sufre como cualquier otro la crisis económica y la falta de financiación, pero además, es muy difícil encontrar mercados alternativos en el actual contexto, debido a la dimensión de la mayoría de las empresas que lo componen. Canal Sur ha sido siempre el gran dinamizador de este mercado, pero ha visto reducir su presupuesto en 5 años en 90 millones de euros, y eso lógicamente, ha repercutido de manera importante. Hemos tenido que prescindir del Canal 2, y eso supone menos programas, y hemos tenido que abaratar costes, lo que ha implicado una reducción en las contrataciones. No obstante, aquí hay grandes empresas capaces de crear y competir en cualquier mercado, y no podemos pensar que su supervivencia tiene que depender sólo de Canal Sur.

A.E.: ¿Cómo valora el actual escenario televisivo?

J.D.: La crisis económica llegó a una televisión que estaba en proceso de reconversión tecnológica. La implantación de la TDT supuso una enorme fragmentación de la oferta y eso significaba una dispersión de la audiencia. Ante eso, las dos grandes cadenas privadas han comprado competidoras y ahora presenta una oferta de 8 canales, agrupando publicidad, y eso las hace competir desde una posición de fortaleza que las televisiones públicas no podemos contrarrestar. Está también por definir qué va a hacer el Gobierno de la Nación con respecto al espectro radioeléctrico que hay que liberar para la telefonía y que se supone que va a implicar una reducción de canales. Pero soy optimista, creo que esta televisión pública, RTVA, está marcando, con todas las dificultades, un espacio propio y reconocible, diferente a otros modelos, y eso será lo que nos haga sobrevivir.

A.E.: ¿Cómo se está planteando Canal Sur la televisión en Internet?

J.D.: Hay un gran recorrido futuro en la televisión por Internet. Nosotros, de momento, hemos creado nuestro departamento de servicios interactivos, que se encarga de ofertar la señal en directo y de desarrollar la televisión a la carta. No cabe duda de que ya hay una parte de la audiencia que decide ver los programas cuando quiere y no cuando se programan, y que su referencia no es la pantalla del televisor, sino la del ordenador, la tableta o el móvil. De momento en todos esos frentes estamos, y queremos crecer. También a través de la FORTA, estamos embarcados en proyectos de televisión IP.

A.E.: Recientemente anunciaba que la actual Dirección de RTVA está proyectando líneas de apoyo a sectores claves de nuestra cultura y nuestra economía. ¿Nos podría adelantar algo en este sentido?

J.D.: Nuestra fortaleza es la comunicación, y ahí es donde podemos brindar todo nuestro apoyo a la sociedad andaluza en estos dos sectores claves. Qué duda cabe de que lo que mejor podemos hacer es difundir de manera positiva aspectos de nuestra cultura para reconocerla los de aquí, y para que la conozcan los que no son de aquí. E igualmente ocurre con el mundo de la empresa.

A.E.: El próximo mes de noviembre Canal Sur Radio cumple 25 años. ¿Qué balance realizaría de este cuarto de siglo?

J.D.: El balance lo hacen los oyentes que en los EGM respaldan el modelo de Canal Sur Radio. Pasito a pasito, con menos antenas que el resto de emisoras comerciales, hemos ido ganando nuestro espacio, con credibilidad, con independencia, con pluralidad, y siendo la única voz netamente andaluza. Le recuerdo que Canal Sur Radio es eso, pero además es Canal Fiesta que ayuda a los jóvenes intérpretes andaluces para quienes es un referente en su promoción, es Radio Andalucía Información (RAI), y es Flamencoradio.com elemento esencial para la promoción y el conocimiento de este bien tan particular y universal que es Patrimonio de la Humanidad.

A.E.: El pasado mes de junio los representantes de RTVA y del 77% de la representación sindical de los trabajadores (CCOO y UGT) llegaban a un acuerdo para la reducción de la masa salarial en un 5%. ¿Cómo valora este acuerdo?

J.D.: Cualquier acuerdo con los sindicatos siempre hay que valorarlo de forma positiva. No es fácil negociar con los representantes de los trabajadores un recorte salarial y que sea aceptado. Es cierto que había una imposición legal para recortar ese porcentaje de masa salarial, pero lo que hemos conseguido con el acuerdo es que no se efectúe de manera lineal sino que sea mayor en quienes más ganan, y que tenga un menor impacto sobre quienes tienen unos ingresos menores. Espero que esta línea de entendimiento sea posible mantenerla en todos los temas que afectan al futuro de la empresa.

A.E.: ¿Cómo ve el futuro de la RTVA?

J.D.: Siempre con optimismo pero sin dejar de ser realista.  Estamos atravesando un periodo de turbulencias, pero estoy convencido de que al final llegaremos a un espacio de tranquilidad. Desde que empezó RTVA, -pronto cumpliremos esos primeros 25 años-, el mercado audiovisual ha cambiado notablemente, y va a seguir cambiando, y RTVA seguirá adaptándose, como ha hecho hasta ahora. Creemos que hay futuro, porque nuestro futuro está ligado a lo que quieran los ciudadanos andaluces. Si quieren tener un espacio propio, con identidad propia, con voces e imágenes propias, tendremos sentido y utilidad. Andalucía forma parte de un mundo global, pero es singular, y lo mismo ocurre con el mundo audiovisual, que es global, pero se debe preservar la identidad y la singularidad, y eso, quien lo ofrece es RTVA.

Isabel García