La multinacional alemana PRÜFTECHNIK, dedicada al mantenimiento industrial y al control de calidad, ha desarrollado un pionero sistema láser que permitirá a la industria española prevenir y evitar los elevados costes derivados de los fallos y el mantenimiento de su maquinaria, además de alargar su vida útil.

Equipo LEVALIGN EXPERT
Equipo LEVALIGN EXPERT

Este innovador instrumento, denominado LEVALIGN Expert, mide la nivelación, planitud y el paralelismo de las superficies que juegan un papel importante en los principales sectores industriales, como son los fabricantes de aerogeneradores, barcos o raíles, entre otros. Se trata de una herramienta que posibilitará a las empresas alcanzar un significativo porcentaje de ahorro en el uso de su maquinaria, en especial a la hora de prevenir problemas producidos por tensiones, vibraciones o deformaciones.

Según David Herguedas, ingeniero líder de Servicios y Soporte Técnico de la división española de PRÜFTECHNIK, “en cualquier empresa que tenga grupos rotativos instalados, como motores, bombas, compresores o ventiladores, tener las bancadas y cimentaciones perfectamente niveladas evita deterioros en las máquinas, e incluso la creación de productos defectuosos”.

Funcionamiento del sistema

El sistema de medición está compuesto por el conjunto de láser y sensor LEVALIGN Expert, que se comunica de forma inalámbrica con el ordenador ROTALIGN Ultra II para definir los puntos a medir y los planos a comparar. A través de esta computadora, la información se visualiza en 3D para una compresión y evaluación de los resultados más eficiente. Más tarde, el software Alignment Center se encarga de transferir los datos y analizar las mediciones para obtener diagnósticos e informes detallados.

Este proceso puede ser realizado por una sola persona, ya que el alcance láser es de 200 metros de diámetro y la nivelación horizontal y vertical es automática, lo que conlleva un notable ahorro de tiempo respecto a otros sistemas de medición.

Aplicación industrial

La nivelación es un factor básico a tener en cuenta para evitar inconvenientes en cualquier ámbito industrial. En el caso del sector energético, según Herguedas, “en el montaje de aerogeneradores, el paralelismo entre la nacelle, que es la parte posterior a las hélices, la brida de anclaje y el suelo debe ser perfecto. Si no es así, la estructura puede incluso llegar a caer”.

Por otro lado, en cuanto al sector máquina-herramienta, dedicado a la fabricación de piezas a partir de unos patrones introducidos por ordenador, el empleo de este producto favorece además la protección del medio ambiente mediante el ahorro de materias primas que se desechan por su mala fabricación. En palabras del representante de PRÜFTECHNIK España, “si la mesa de trabajo y los brazos mecanizados no están nivelados entre sí o con respecto al centro de gravedad, todas las piezas pueden salir defectuosas, y provocar una producción inservible que conlleva grandes pérdidas económicas para las OEM o fabricantes de equipos”.

LEVALIGN Expert también es un sistema apropiado para el sector naval, a la hora de nivelar las bancadas de los motores de propulsión, así como para el ferroviario, en el paralelismo de raíles, y para cualquier industria que exija una adecuada precisión en la nivelación de bancadas.

Sobre PRÜFTECHNIK

PRÜFTECHNIK es un grupo de empresas cuya sede central se encuentra en Múnich (Alemania). Cuenta con más de 500 trabajadores a nivel mundial y su actividad principal se centra en el desarrollo de equipos de medición de alta tecnología, destinados al mantenimiento industrial y al control de calidad.

PRÜFTECHNIK es líder mundial en sistemas de alineación láser de ejes. Sus productos de alineación forman parte del equipamiento estándar de diferentes sectores industriales, que les ayudan a alargar la vida útil de sus máquinas, mejorar la calidad de los productos y proteger el medio ambiente.

Creada en 1972, el grupo continúa a la vanguardia del sector con 14 sedes operativas en la actualidad, y una red de distribución repartida en más de 70 países.