Durante los nueve primeros meses de 2013, el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) vio aumentar su número de afiliados en 10.838 autónomos, pasando de los 3.024.652 en diciembre de 2012 a los 3.035.490 en septiembre de 2013. Este crecimiento supuso, en términos relativos, un crecimiento del 0,4%, según un informe elaborado por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos –ATA. Se trata del primer año desde que empezó la crisis que a falta de tres meses para terminar el año se da un crecimiento en el número de nuevos emprendedores.

Si el primer trimestre del año se saldó con una pérdida de 19.256 autónomos, las altas producidas en los siguientes meses permitieron cerrar el semestre con aumento en el número de emprendedores. Además, por primera vez desde el inicio de la crisis, las altas de nuevos emprendedores se han mantenido al cierre del tercer trimestre, con un total de 10.838 nuevos emprendedores. Por comunidades autónomas, no todas han logrado cerrar el periodo con aumento en el número de cotizantes al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, registrando diferentes comportamientos según la región.

El informe realizado desde ATA muestra como Islas Baleares ha sido la comunidad autónoma donde se ha disparado el crecimiento de nuevos emprendedores en los nueve primeros meses del año, con un incremento del +10,6%, es decir, 8.082 autónomos más que en diciembre de 2012. Este comportamiento suele ser habitual año tras año, al igual que es esperable que en los próximos tres meses se produzcan importantes bajas en la afiliación de autónomos.

Junto a Baleares, Andalucía y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla registraron también crecimientos por encima del 1% en el periodo analizado, concretamente un +16% en Andalucía y un 2,6% y 5,5% en Ceuta y Melilla, respectivamente. El resto de comunidades que también logaron cerrar los nueve primeros meses del año en positivo fueron: Castilla La Mancha (+0,7% de autónomos), Murcia (+0,5%), Aragón (+0,3%), Navarra (+0,2%) y las comunidades Galicia, Extremadura y Comunidad Valenciana, todas ellas con un incremento del 0,1% de sus autónomos con respecto a diciembre.

Sin embargo, ocho de las diecisiete comunidades autónomas registraron pérdidas en el RETA, siendo País Vasco  la que lideró dicha caída de emprendedores, con un descenso del -1,4%, seguidas del descenso del -0,6% que se produjo en la Comunidad de Madrid y La Rioja. Con un registro de las bajas de autónomos superior al de las altas al cierre del tercer trimestre de 2013 también se situaron  las comunidades de Canarias y Cataluña, ambas con una pérdida del -0,4% de los autónomos que cotizan a la Seguridad Social con respecto a diciembre, Asturias (-0,2% de sus trabajadores por cuenta propia), Cantabria (-0,1%) y Castilla y León, que si bien no ha logrado cerrar los nueve primeros meses del año en positivo en cuanto al número de autónomos, se ha quedado a las puertas, registrando únicamente una pérdida de 48 autónomos en lo que va de año, lo que se traduce en un descenso del -0,02%.

Si se analizan los datos por provincias, la evolución del colectivo de autónomos está muy dividida: 28 de las 50 provincias españolas, además de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla lograron cerrar los nueve primeros meses del año con un incremento de autónomos en el RETA, siendo además de Baleares (+10,6%), Málaga (+3,2%), Huelva y Cádiz (ambas con un aumento de cotizantes al RETA del +3%) y Girona (+2,4%) las que lideraron dicho crecimiento. Además, cabe destacar que en la Comunidad Valenciana y en Andalucía, todas sus provincias registraron aumentos en el número de emprendedores.

En el extremo opuesto, las provincias que lideraron la pérdida de cotizantes al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos hasta septiembre fueron las tres provincias que conforman el País Vasco: Vizcaya (-1,6%), Álava (-1,3%) y Guipuzcoa (-1,1% de sus autónomos), junto con las provincias catalanas de Lleida (-1,2%) y Barcelona, que registra un descenso del -1,1% de sus autónomos a lo largo de 2013.

Al analizar los datos por género, comprobamos, una vez más, que el comportamiento de las mujeres autónomas es más positivo que el de los varones, siendo el ritmo de creación de empleo autónomo  femenino en el primer semestre de 2013 ocho veces superior al registrado por los varones: mientras los varones aumentaron un ligero +0,1%, las mujeres lo hicieron un +0,8%.

En valores absolutos, prácticamente tres de cada cuatro nuevos autónomos que se registraron en el semestre, el 73,7% de los nuevos autónomos, fueron mujeres. De los 10.839 nuevos cotizantes al RETA, hay 7.984 nuevas emprendedoras y 6.350 nuevos trabajadores por cuenta propia varones.

En cuanto a los sectores de actividad, el informe elaborado por ATA muestra cómo, un trimestre más, la construcción sigue su particular caída libre y ha sido el que lleva acumulado a lo largo del año una mayor pérdida en el número de autónomos, al descender un -2,7% el número de afiliados al RETA en este sector (9.761 trabajadores por cuenta propia menos). Además de la construcción, los sectores de industria (-4.064 autónomos), educación (-2.607 autónomos), transporte (-2.184 autónomos) y agricultura (-1.682) fueron los otros sectores que han registrado un descenso de sus autónomos en el periodo analizado.

El resto de sectores sí tuvieron un comportamiento mucho más positivo, logrando compensar las bajas producidas en los sectores que acabamos de comentar, y llevando al RETA a signo positivo en cuanto a afiliación en los nueve primeros meses de 2013 por primera vez desde el inicio de la crisis, siendo hostelería la que concentró mayor número de nuevos emprendedores, concretamente 12.280 autónomos más desde principio de año. Junto a hostelería, son destacables como principales focos de creación de empleo autónomo los sectores del comercio (+6.576 autónomos que en diciembre de 2012), actividades profesionales, científicas y técnicas (+5.746 autónomos), actividades sanitarias (+2.809 autónomos), actividades artísticas (+2.046 autónomos) y actividades administrativas, con un total de 1.088 trabajadores por cuenta propia más que al iniciar el año.

Lorenzo Amor, Presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos ATA, se muestra optimista dado que “es la primera vez desde el inicio de la crisis en la que crecen tanto los autónomos en el conjunto de los nueve primeros meses del año, dado que hemos tenido los mejores meses en cuanto al crecimiento de autónomos desde hace cinco años. A pesar de los tres últimos meses del año son complicados en cuanto a la afiliación de autónomos, y son meses en los que tradicionalmente ha descendido el número de autónomos, 2013 será el primer año, desde el inicio de la crisis, en el que tendremos un crecimiento neto de autónomos”.

“Sin duda, la recuperación del empleo vendrá de la mano de los autónomos – señala Lorenzo Amor, Presidente de ATA –. Con más autónomos habrá más empleo y, seguro, mejor futro para todos. Ley de Emprendedores que acaba de entrar en vigor es un gran avance para el colectivo que permitirá fomentar la creación de empresas y activar la economía”.