Umberto León Domínguez, neurocientífico sevillano formado en el departamento  de Innovación y Desarrollo del Centro de  Rehabilitación de Daño Cerebral CRECER, dirige desde hace tres meses un proyecto internacional que ha elaborado una aplicación para el móvil que ayuda a recordar tus sueños. SHADOW es una aplicación que te ayuda a despertar gradualmente para mantener tu estado hipnopómpico y grabar así tus sueños en tu smartphone. Al parecer, el 95% de los sueños se desvanecen antes de que nos levantemos de la cama, y de ahí la importancia de levantarnos de una forma gradual y paulatina para que conservemos ese estado de ensoñación y  podamos recordar mejor nuestros sueños. Además un tercio de nuestras vidas la pasamos soñando. Eso significa que una persona que viva 90 años, se pasará 30 años soñando, ¿y no sería interesante saber qué piensa ese otro yo nuestro?.

Shadow
Shadow

SHADOW ha sido creado para tal propósito, y además pretende crear la mayor base de datos del sueño del mundo, de forma que genere una gran cantidad de información que pueda ser interpretada y estudiada por la comunidad científica. Según Umberto León Domínguez “SHADOW pretende mostrar de forma anónima y libre el estado del subconsciente colectivo mundial”. Para ello, el usuario graba con un mensaje de voz el contenido del sueño, y la aplicación de forma automática, transcribe el audio a texto y tras complicados algoritmos matemáticos detecta las palabras y temas más recurrentes en el sueño. Posteriormente estos datos son cargados anónimamente a la nube y los combina con datos de otros usuarios de forma que se pueda detectar temas y tendencias globales. Los usuarios de SHADOW, a su vez van a tener la oportunidad de grabar sus sueños privadamente o subirlos a la red para compartirlos con otros usuarios en una red social creada exclusivamente para tal propósito. “No sabemos a qué nos enfrentamos, nunca en la historia de la humanidad se tuvo la oportunidad de grabar nuestros sueños de una forma tan rápida y sencilla, y con la tecnología actual también podemos compartirlos con otros soñadores” destaca el joven neurocientífico español.

Los posibles usos de la aplicación van desde grabar tus sueños en un diario personal, privado e intransferible, hasta identificar el impacto de diferentes políticas en el subconsciente colectivo. Normalmente, “la mayoría de los sueños tienen que ver con actividades de la vida diaria, pero otros muchos sueños ocurren sin ninguna explicación aparente. SHADOW abre una ventana para la investigación psicológica, médica, social, e incluso esotérica: ¿quiénes son los que más duermen? ¿y los que más sueñan?, ¿qué impacto tienen las elecciones americanas o la final del un mundial de fútbol en el subconsciente colectivo? o incluso, ¿existe realmente la precognición?, ¿habrá un aumento del número de pesadillas o sueños relacionados con desastres naturales antes de que ocurran?. Hemos creado la herramienta idónea para vislumbrar tales cuestiones, pero sería imprudente decir qué nos vamos a encontrar” explica León Domínguez. El neurocientífico español a querido recalcar que SHADOW ha sido diseñado para que toda la información se codifique anónimamente, y que sea el usuario el que decida en última instancia si compartir o no sus sueños, “si el usuario no desea compartir sus sueños con otros usuarios, siempre va a tener un bonito diario del sueño donde el mismo podrá explorar de forma privada su subconsciente”.

El investigador sevillano se ha mostrado muy ilusionado con el proyecto y considera que va a ser muy positivo porque “recordar tus sueños es como un deporte, mientras más lo entrenas y lo practicas, mayor facilidad tendrás en recordar tus próximos sueños. Además también es un ejercicio terapéutico y de introspección personal, ya que el recordar tus sueños permite a la persona conocerse mejor y detectar sus preocupaciones e ilusiones”. Las personas con un mayor entrenamiento y práctica en el recuerdo de los sueños pueden desarrollar sueños lúcidos, en los cuales el soñador es consciente de que se encuentra en un sueño y de esta manera potenciar la creatividad. Los sueños lúcidos se producen “cuando el cortex prefrontal se activa durante el sueño. El cortex prefrontal  está relacionado con la capacidad de un sujeto de estar consciente de lo que le rodea. Y esta característica es propia de los sueños lúcidos, y no de otros tipos de sueños, donde la actividad del cortex prefrontal se encuentra muy reducida o es inexistente” destaca León Domínguez.